El Ayuntamiento de Cádiz ha licitado el servicio de lucha antivectorial integrada para el control de plagas urbanas. El contrato tiene un presupuesto base de 109.645,15 euros y una duración desde la firma del mismo hasta el 30 de abril de 2025.
El objetivo del servicio es la disminución “del factor de riesgo en la transmisión de las numerosas enfermedades vehiculadas por roedores comensales y artrópodos (cucarachas, chinches y mosquitos), dado su carácter de vector y reservorios”, así como reducir los daños materiales producidos estos, y mejorar la calidad de vida los vecinos porque estas plagas son “desagradables y altamente repulsivas”.
El contrato contempla el desarrollo de un programa de planificación, registro de avisos y comunicación con la Delegación de Salud y Servicio Municipal de Desinfección, Formación, Informes y Memoria; otro de actuación para la Desratización y el Control y vigilancia de insectos; y un tercero para la intervención estacional, con dos técnicos desinfectadores.
Este último programa se desarrollará en tres fases: durante 56 jornadas entre mayo y julio; 28 en octubre; y, finalmente, 28 más entre febrero y marzo.
La empresa tendrá que disponer de un sistema integrado de gestión de control de plagas urbanas informatizado y emitirá informes mensuales, semestrales y finales de los servicios prestados para la evaluación y seguimiento del mismo.