El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Convenio de Transición Justa es recibido con división de opiniones de Los Barrios

El alcalde advierte que el cierre de la térmica supone pérdidas de dos millones en ingresos corrientes. El PSOE, satisfecho y Podemos propone proyectos verdes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alconchel, en la reunión sobre los protocolos. -

Hace más de un año desde que se conoció la decisión del cierre de la central térmica de Los Barrios, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han firmado los protocolos para la transición justa, que asegure el crecimiento económico y la generación de empleo en Los Barrios.

El alcalde Miguel Alconchel participó en este encuentro telemático donde se firmaron los protocolos de actuación que darán soporte a los convenios de Transición Justa para el cierre de las centrales térmicas entre las que se encuentra la de Los Barrios.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribieron los protocolos de actuación.

El primer edil barreño ha destacado que “desde el Ayuntamiento llevamos más de un año trabajando dentro de una plataforma como es la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, al amparo de la Declaración de Carboneras, formada por municipios españoles afectados por el cierre de las centrales térmicas, para buscar alternativas a este proceso de descarbonización”.

“La nueva política de Europa de energía neutra y de contaminación cero que quiere implantar a medio plazo supone el cierre de la central térmica de Los Barrios. Un antes y un después en nuestro municipio. Es por ello que estos protocolos son una herramienta para captar fondos para paliar la pérdida de la central térmica. El Ayuntamiento pierde unos ingresos corrientes de unos dps millones de euros, además de la pérdida de más de 200 puestos de trabajo tras el cierre de la central térmica”.

Alconchel ha anunciado que en mantendrá en Madrid una reunión con la Secretaría de Estado de Transición Ecológica y posteriormente con el consejero para para que esos recursos vayan directamente al municipio, tienen que venir a Los Barrios porque entendemos que somos los perjudicados y debemos de percibir ese dinero que ha articulado la Unión Europea para una transición justa”.

Satisfacción en el PSOE
Desde el PSOE de Los Barrios muestran su “satisfacción por el trabajo realizado desde el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España con la firma, en el día de hoy, del protocolo de convenios tanto con la Junta de Andalucía y la FEMP, para las zonas afectadas por la descarbonización”.

El objetivo de estos convenios es “generar alternativas económicas en las zonas donde se está procediendo al cierre de estas centrales térmicas. Para ello, se pondrán en marcha procesos participativos con los que captar proyectos e iniciativas para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, más diversificado y sostenible, impulsados con las ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señalan.

“Esto viene a refrendar lo que desde el PSOE de Los Barrios llevamos proponiendo desde el inicio de este proceso de descarbonización, el impulso de un nuevo modelo económico e industrial que apueste por las energías verdes y sostenibles con nuestro entorno, ya demasiado castigado por la contaminación”, señala el secretario general del PSOE barreño, Daniel Perea. “Y estos convenios llevados a cabo por el Gobierno tienen como objetivo establecer un marco general de colaboración entre administraciones para sustituir estas industrias por otras más sostenibles”.

El proceso estipulado en los protocolos “comenzará próximamente en Los Barrios, tal y como nos han confirmado desde el Ministerio. Esperamos que en esta ocasión, el Ayuntamiento de Los Barrios sí manifieste claramente un posicionamiento en favor industrias verdes y sostenibles, y que el señor Alconchel siga la línea marcada por el PSOE en este sentido”, añade Perea.

“Esto demuestra una vez más el compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez por el Campo de Gibraltar y en especial con Los Barrios, donde además se sigue avanzando en la nueva Zona Franca de El Fresno. Nuestro pueblo debe aprovechar estas oportunidades históricas para volver a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo y generación de empleo de nuestra comarca”, concluye Perea.

“Oportunidad de oro”, según Podemos
Por su parte, Podemos califica como “oportunidad de oro” la llegada de fondos para paliar el cierre de la térmica de carbón. “El Gobierno de Coalición ha cumplido su compromiso con el Campo de Gibraltar, a través de un convenio con la Junta de Andalucía y la Federación de Municipios, que permitirá promover la economía sostenible en la comarca”, destacan.

“La inevitable descarbonización ha traído consigo el cierre de varias centrales térmicas de carbón en Andalucía, entre ellas la de Los Barrios pero también la de Carboneras (Almería) y la de Córdoba.  Una desindustrialización que el Ministerio de Transición Ecológica pretende paliar a través de un proceso participativo donde colaboren todas las administraciones públicas implicadas, para avanzar hacia un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente”, explican.

“Desde Podemos esperamos que, tanto Junta como Ayuntamiento, abandonen sus líneas de trabajo actuales que pasan por el apoyo a proyectos anclados en el pasado, como la planta de residuos Marpol, el Fondo de Barril o la planta de Gas Licuado”, apuntó Mª Ángeles Fuentes, Portavoz del Círculo de Podemos Los Barrios, “y empiecen a pensar en proyectos de energía verde y economía circular”.

“Sería interesante que aquí tomáramos como ejemplo proyectos de la calidad del de la antigua central de carbón de Porto Tolle en Italia”, continúa la Portavoz, “donde el desmantelamiento de la central ha dado paso a una aldea de ecoturismo con instalaciones deportivas al aire libre, unido a un centro de excelencia agroalimentaria que servirá para crear empleo a nivel local y al mismo tiempo contribuirá al desarrollo sostenible de la zona”.

Por su parte, Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, declaró que “instalaciones icónicas, como la térmica de Los Barrios, que contribuyeron en su día al desarrollo energético de nuestro país, tienen ahora una segunda oportunidad.  Además del de Porto Tolle, destacan otros proyectos de reconversión de antiguas centrales, como el de la central de Battersea en Londres, donde se transformó el edificio en un centro social con apartamentos, bares, restaurantes y un centro comercial que consiguió atraer también a las oficinas de Apple, dando empleo a 1400 personas”.

“La antigua mina de carbón de la central de As Pontes (Galicia) se ha convertido en el lago artificial más grande de Europa”, explicó Oliva, “mientras que la central de Ruhr (Alemania) ahora es un museo que atrae cada año a un millón y medio de visitantes que además asisten a conciertos, exposiciones y actividades culturales. Sin embargo, nada parecido será posible en Los Barrios si no abandonamos proyectos como el de Marpol; nadie quiere asistir a un concierto mientras huele las hediondas aguas de sentina”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN