La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha defendido en la tarde de este lunes la apuesta del Gobierno de España por una red "ex novo de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad "convencional", una apuesta que ha lanzado esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
"Si alguien está defendiendo la mejora de las conexiones ferroviarias es este gobierno, el Gobierno de España", ha afirmado Rico antes de explicar la situación: "La mejora de la conexión Sevilla-Huelva ha sido respaldada en numerosas ocasiones por el Gobierno. Sacamos la información pública del estudio informativo en el 2018, conseguimos que se incluyera en el Corredor Atlántico en enero del 21 y actualmente está en fase de tramitación ambiental en el Miteco, que nos ha venido solicitando información adicional para tramitarla a día".
La subdelegada del Gobierno en Huelva ha añadido que "en todos los casos, las soluciones que se están barajando en el estudio informativo responden a dos escenarios distintos. El primero sería realizar un trazado nuevo, completo, en el ancho internacional de unos 95 kilómetros que supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros y proporcionaría unos tiempos de viaje de Huelva-Sevilla en torno a 40 minutos y Huelva-Madrid en torno a tres horas", ha dicho sobre la alternativa que no ha escogido el Gobierno.
"La segunda opción sería realizar una variante de trazado de 45 kilómetros que supondría una inversión de 410 millones de euros y proporcionaría unos tiempos de viaje de diez minutos superiores a la opción anterior pero lo haríamos en menos tiempo, con muchísimos menos problemas medioambientales, con mucho menor impacto, más fáciles de financiar y mucho más fáciles de ejecutar. Por ello lo que se está trabajando es en esta segunda opción", ha explicado Rico.
La subdelegada del Gobierno en Huelva ha recalcado que "esto lo conoce la Junta de Andalucía porque ha participado en los informes. Por eso nos sorprende sobremanera que se opongan a este planteamiento porque ellos tenían este proyecto en un cajón y de no ser porque ha llegado el gobierno socialista al Gobierno de España, el estudio informativo hubiese caducado y entonces sí que no hubiéramos tenido ninguna mejora de trazados, ni de tiempos, ni de viaje".
Según Rico, "complementariamente el estudio informativo nos dice que Adif está llevando a cabo ya actuaciones en la actual línea de Huelva-Sevilla en el ancho ibérico. Estamos haciendo una inversión superior a los siete millones que ha consistido básicamente en renovar las traviesas, ampliar la longitud útil de la vía a 700 metros del apartadero de Salteras y, al igual que la línea Bobadilla-Algeciras, la de Sevilla-Huelva formará parte del desarrollo de la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid y su prolongación luego hasta Zaragoza, con el objetivo de impulsar este transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, promoviendo la intermodalidad que tanto interesa a Huelva".
"Por ello yo quiero concluir nada más que diciendo que si alguien ha apostado y está mejorando las conexiones ferroviarias de Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid es el Gobierno de España", ha zanjado Rico.