El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Junta participa en un proyecto transfronterizo de senderos con Portugal

Como socio andaluz también se encuentra la Diputación de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciclosenda. -

La Junta de Andalucía participa en el proyecto europeo transfronterizo Ciclosend_Sur que, con una inversión de 7,8 millones de euros y cofinanciación Feder, pretende desarrollar toda una red de itinerarios ciclistas que pongan en valor el rico patrimonio existente a ambos lados de la frontera en las regiones del sur de España y Portugal.

El Gobierno andaluz tiene una amplia representación en este proyecto, ya que participa también a través de las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como las empresas públicas de Puertos de Andalucía y de Turismo y Deportes de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Como socio andaluz también se encuentra la Diputación de Huelva. Como socios extremeños, participan las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y por parte de Portugal, participan las administraciones locales de Castro Marim y Alcoutim, así como la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y como beneficiaria principal del proyecto de la Red Transfronteriza de Senderos en el Algarve, Alentejo, Andalucía y Extremadura, liderará las actividades a realizar hasta diciembre de 2022, según la resolución de la cuarta convocatoria del Programa Interreg Poctep para proyectos estratégicos o estructurantes plurirregionales.

Este proyecto surgió a raíz del Interreg Ecocicle para la promoción del cicloturismo en espacios naturales, actualmente en ejecución, y también a raíz de la experiencia acumulada en la ITI de Cádiz para la puesta en marcha de la ruta EuroVelo 8 y del grupo de trabajo conformado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y la European Cyclist Federation.

El proyecto Ciclosend_Sur tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico mediante rutas cicloturísticas de bajo impacto medioambiental para peatones y ciclistas.

Esto permitirá el desarrollo de un turismo sostenible y alternativo, que reducirá la estacionalidad existente en los meses de verano, y la revitalización de estas zonas rurales, fomentando su desarrollo socioeconómico y favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.

La Junta de Andalucía pretende centrar buena parte de las inversiones previstas en hacer realidad la Ruta Atlántica EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, dando continuidad así al itinerario ya existente en Extremadura y el Algarve y avanzando en su promoción turística.

La Ruta Atlántica de la red de rutas cicloturísticas EuroVelo, procede del norte de Europa y cruza el territorio de cooperación del Poctec, atravesando Extremadura y la provincia de Huelva, y entrando en el Algarve portugués a través de las localidades de Ayamonte y Castro Marim. La Eurovelo 1 tiene un vínculo de conexión entre el Algarve y Andalucía que favorece las iniciativas conjuntas entre ambas regiones.

En esta primera fase y tras la aprobación del proyecto, se procederá a firmar el acuerdo entre la Autoridad de Gestión del Programa y la Agencia de Obra Pública, como beneficiario principal, y tras ello se firmará el acuerdo entre beneficiarios y se celebrará la reunión de lanzamiento.

El proyecto tiene una parte de diagnóstico en la que se identificarán las infraestructuras necesarias y otra de planificación estratégica, que incluye también medidas específicas para el fomento de políticas destinadas a la promoción del cicloturismo a ambos lados de la frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN