La ciudad de Jaén ha acogido esta tarde la celebración del Nuevo Año Chino, que se corresponde con el Año del Conejo del Agua, con el baile y desfile, en la plaza del Mercado de Peñamefécit, de la dragona Shawen, que ataviada con adornos rojos, naranjas y amarillos (colores de buena suerte) fue elaborada por el Departamento de Chino de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Xauen’.
El alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco J. Solano; la concejala de la Universidad Popular Municipal, Eva Funes; y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han asistido a las actividades organizadas por el centro, dirigido por Concepción Mengíbar, con motivo de esta festividad y que contó con la realización de talleres de farolillos o gastronomía para conocer más de cerca las tradiciones y cultura de este país.
Millán puso en valor la presencia de la Escuela del barrio de Peñamefécit suma más de un millar de alumnos matriculados en sus enseñanzas de Inglés, Alemán, Francés, Italiano y, desde hace dos años, también Chino.
El delegado de Desarrollo Educativo explicó que es “un orgullo para la provincia de Jaén contar con esta nueva enseñanza ofrecida únicamente en las provincias de Málaga, Córdoba y las recién incorporadas este curso Sevilla y Jaén”.
El centro cuenta con 1.035 alumnos que cursan alguna de las lenguas ofrecidas en este centro. Durante estas semanas, los 18 alumnos matriculados en el idioma chino han estado elaborando una dragona, símbolo de la fuerza y, emprendimiento del emperador en China, a la que denominaron ‘Shawen’ y que ha salido a las calles del barrio.