El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Rota

Encarna Niño expone el paquete de ayudas del Gobierno Central a la ganadería y agricultura

El Gobierno Central ha acordado siete paquetes de ayudas acordado con los sindicatos agrícolas y ganaderos tras las prolongadas protestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Encarna Niño convocó a los medios de comunicación en 'la sede del pueblo' del PSOE para comunicar los siete paquetes de ayudas acordados entre Gobierno Central y los sindicatos agrícolas y ganaderos a raíz de las prolongadas y masivas manifestaciones reproducidas durante el inicio de este año. Encarna Niño, como representante del partido en Rota, expresó que "desde el PSOE queremos expresar que durante estos últimos años ya se han tomado importantes medidas que se han ido anunciando a lo largo de los años que han ido paliando efectos que han propiciado que el sector agrícola y ganadero se viesen perjudicados por circunstancias como la crisis climáticas y las guerras".

Antes de proceder a detallar los siete paquetes que vienen a responder a la demanda de sendos sectores, Encarna Niño destacó dentro de otras medidas que se han ido incorporando por parte del Gobierno de España la aprobación de la ley de cadena alimentaria que viene a intentar que los precios de venta de los productos sean acordes al precio que los usuarios pagan en los diferentes distribuidores alimentarios, a pesar de "la negativa de VOX y PP en ese momento" mencionó. La militante socialista de Rota consideró en buena estima la consecución de una mesa de diálogo tras las diferentes movilizaciones de los sectores, donde se acordó una serie de propuestas demandadas por agricultores y ganaderos.

Un total de siete paquetes de ayudas han sido consensuados entre Gobierno Central y la Unión de Pequeños Agricultores y la Unión de Uniones. Encarna Niño incidió en el primer paquete de ayudas y celebró las medidas de simplificación para reducir la carga administrativa de los agricultores y ganaderos que han tenido que soportar en estos últimos años derivado de la normativa impuesta por la PAC. En esta línea del primer paquete de medidas de simplificación aparece la flexibilización del código de buenas condiciones agrícolas medioambientales, eximiendo de controles a las pequeñas explotaciones sin necesidad de esas rotaciones o barbecho obligatorio. 

"Las medidas de simplificación pasan, por un lado, por flexibilizar aquellas buenas condiciones agrícolas que tienen que establecer cada uno de los agricultores y, por otro lado, por eximir de esos controles a superficies pequeñas, es decir, de explotaciones de hasta 10 hectáreas de superficie" anunciaba Encarna Niño. También se ha facilitado la flexibilidad de la carga burocrática por los cuadernos de explotación que fuesen digital así que se ha acordado que estos se hagan de forma voluntaria al principio para poder adaptarse a estas nuevas tecnologías. Además en esta línea de trabajo se prevén conversaciones con las comunidades autónomas para acordar la unificación de las inspecciones en estos sectores quedando una única inspección.

En el segundo paquete de medidas se abordan las cuestiones del comercio internacional porque agricultores y ganaderos sentían una sensación de competir en desigualdad de condiciones con aquellos productores que no pertenecen a la Unión Europea. Es aquí donde surge la promesa del Gobierno Central con los sectores agrícolas y ganaderos la 'cláusula espejo', es decir, concurrir en igualdad de condiciones de producción y exportación con los productores nacionales y/o bajo el cumplimiento de la PAC. "Todas las condiciones medioambientales de producción, condiciones sanitarias necesarias de cumplir en los productos españoles se les exigirá a los productos que no pertenecen a la Unión Europea" sentenció sobre la 'cláusula espejo' Encarna Niño, sumando la intensificación de las inspecciones en las fronteras para velar por un control de los productos extranjeros.

"Hay un tercer paquete en cuanto a la ley de cadena alimentaria" anunciaba Encarna Niño durante la rueda de prensa. Desde el sector se pide que haya una mayor destinación de recursos humanos y materiales para reforzar la inspección y que se produzca un mejor control de la cadena alimentaria. El cuarto paquete va orientado a las ayudas en los seguros agrarios. De este modo, el Gobierno de España confirma una subida en las cantidades que se financian para subvencionar los seguros de los sectores, pasando a una cifra que oscila entre los 285 millones de euros que "además debe ser complementado con un porcentaje que asumirán las comunidades autónomas y que parece ser que la Junta se unirá" exponía Encarna Niño. Por lo tanto, las cifras a financiar estarían sobre el 50-60% a cargo del Gobierno Central y hasta un 15% podrían aportar las diferentes comunidades autónomas, dejando un 75% (el máximo permitido) financiado de los seguros agrícolas. 

El quinto paquete de medidas está basado en la prorrogación de medidas que se venían realizando como la bonificación de los 20cents al litro de gasóleo, las bonificaciones del IRPF de hasta un 35% en la factura del carburante y hasta un 15% en la de fertilizantes. "Se han acordado con el sector préstamos bonificados para los más jóvenes que quieran hacer del campo su futuro laboral" dilucidaba Encarna Niño. El sexto paquete de medidas tiene que ver con la sanidad animal y ganadería extensiva: aquí se ha acordado con el Ministerio financiar actuaciones específicas como la tuberculosis en gasto veterinario. Y el séptimo paquete de medidas pretende resolver una de las grandes problemáticas de estos sectores: abordar con las comunidades autónomas el relevo generacional.

La intención de esta rueda de prensa pretendía "poner en valor las medidas tomadas por el Gobierno de España" porque, siguiendo las palabras de la representante del PSOE de Rota, "muchos ciudadanos desconocen las actuaciones emprendidas para paliar y cumplir con las demandas de ambos sectores". Además, Encarna Niño tuvo tiempo para mencionar las declaraciones del diputado nacional, Pedro Garrido, y Auxiliadora Izquierdo, líder del grupo municipal popular, en su visita a un negocio agrario afirmando que "nos alegra que personalidades de diferentes niveles políticos nos visiten", pero echó de menos más soluciones antes las problemáticas que mencionaban.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN