El Festival de Circo de Sevilla, Circada, ha presentado esta mañana su décimo sexta edición, que este año se celebrará del día 1 al 25 de junio y contará con una semana más para disfrutar de las más de 60 funciones que protagonizarán las 36 compañías y artistas, con cuatro estrenos absolutos y cuatro coproducciones.
La intención del festival es potenciar el circo local y andaluz. En esta edición en torno al 95% de la programación es de carácter gratuito con espectáculos en las Setas, Alameda y Torre de los Perdigones. Los espectáculos de pago se desarrollarán en el Teatro Alameda y el Teatro TNT y los bajos del Río (junto a la Barqueta).
La primera semana del festival se dedicará en exclusiva al circo local. Este año, además de las muestras de final de curso ya tradicionales, de proyectos con un vínculo arraigado con Circada como Espacio Vacío o La Nave, se incorporan dos nuevas escuelas, Shushu y Studio83, que ofrecerán una muestra de fin de curso el día 1 de junio, como arranque del festival.
El 2 de junio se vivirá uno de los momentos especiales de este año con la participación por vez primera del espacio La Leonera, ubicado en Santiponce y sede de numerosos artistas y compañías de circo de Sevilla. Circada se trasladará a La Leonera para disfrutar de un cabaret “All Stars” con artistas con residencia artística en este espacio, junto a otros artistas provenientes de La Carpa de las Estrellas, un emblemático espacio de circo de Pizarra, en Málaga.
En el Teatro Alameda se podrá disfrutar de la compañía sevillana Rebe al Rebes y su espectáculo coproducido por Circada “Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami” (8 y 9 de junio) y la Gran Gala Circada (10 y 11 de junio), que este año será presentada por el siempre reivindicativo dúo Las XL.
Por otra parte, en el Teatro TNT, al que Circada vuelve tras más de 10 años, en esta ocasión con el popular artista Wilbur y su particular “Fuego Salvaje”, los días 15 y 16 de junio. El tercer espectáculo de pago de esta edición será “Muerte de Risa” de la compañía Los Galindos, “una auténtica referencia en el circo en toda España, pura historia del circo, y uno de los mejores y más impactantes espectáculos de artes escénicas que se pueden ver ahora mismo”, en palabras de Gonzalo Andino, director del festival.
Circada también tiene un espacio de encuentro profesional, articulado en la sección Panorama, del 8 al 11 de junio, fechas en la que por vez primera se superarán los cincuenta programadores, gestores y distribuidores de circo inscritos como jurado, con una amplia representatividad de todo el territorio nacional.
Este numeroso jurado votará por los dos mejores espectáculos entre las once propuestas seleccionadas, con la particularidad de que cada uno de ellos podrá dar también premio propio en nombre de sus festivales o sus proyectos.
El festival de circo contemporáneo es el más extenso en programación y en duración en España. Este año se espera volver a superar la barrera de los 20.000 espectadores. El certamen no solo se celebra en la capital andaluza, también en algunos municipios de la provincia como Arahal, Utrera, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Lebrija.
Al acto de presentación de Circada han asistido el director del festival, Gonzalo Andina; Isabel Ojeda, directora del Área de Acción Cultural del Ayuntamiento de Sevilla; y Mario Martín, director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Durante el acto se representó una de las escenas del espectáculo “Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami” de la compañía Rebe al Rebes.