El tiempo en: Huelva

Málaga

El metro de Málaga transporta en septiembre el 86% de la demanda previa a la Covid

Este afianzamiento del crecimiento de la demanda en el tercer trimestre del año obedece en buena medida a las cifras obtenidas durante el mes de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Metro de Málaga. -

La recuperación de la demanda de viajeros en el metro de Málaga es un hecho y durante el pasado mes de septiembre se registró una cifra de viajeros superior a los 400.000 usuarios mensuales, por primera vez desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, en marzo de 2020. Este dato de 428.566 pasajeros equivale ya al 86 por ciento del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019, antes de la pandemia.

Este afianzamiento del crecimiento de la demanda en el tercer trimestre del año obedece en buena medida a las cifras obtenidas durante el mes de septiembre de 2021, coincidiendo con el inicio del curso universitario en su modalidad presencial. Se trata de un 45,91% superior al dato registrado en septiembre de 2020, mes en el que se contabilizaron 293.725 viajeros.

Solo en la última semana lectiva de septiembre de 2021, se ha llegado a alcanzar el 89% de la demanda obtenida en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Si se tiene en cuenta el tercer trimestre del año, que pese a coincidir con el periodo de menor demanda del transporte público por el periodo estival y de vacaciones académicas y laborales, los datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia. Así, el suburbano malagueño, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha arrojado un volumen de 791.582 viajeros entre julio y septiembre, cifra que supone un crecimiento interanual del 32,4% frente al mismo periodo del pasado ejercicio.

Analizando la demanda registrada desde el inicio del presente año, el metro malagueño acumula entre el 1 de enero y el 30 de septiembre casi tres millones de pasajeros, en concreto 2.949.836 viajeros, con un incremento interanual de algo más del 12% respecto a los nueve primeros meses de 2020.

Estos parámetros, han agregado, ponen en valor la recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia. No obstante, desde el Gobierno andaluz han aclarado que esta tendencia aún deberá afianzarse en los próximos meses, ya que la comparativa del dato acumulado en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, sigue arrojando una caída de usuarios del 39%.

USUARIOS POR MESES

Desglosando los datos por meses, se observa que entre enero y septiembre de 2021 el mes que ha registrado mayor demanda ha sido este último, con 428.566 viajeros, seguido por junio, con 386.323 usuarios transportados; y mayo, con 379.025 viajeros. Por otro lado, febrero fue el mes que registró una menor demanda, con 229.143 viajeros.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual, las jornadas laborables son las que registran un mayor número de usuarios, con una media de 12.931 viajeros/día entre enero y septiembre de 2021. A continuación, le siguen los sábados, con 7.984 viajeros/día, y los domingos y festivos, con una media de 4.601 pasajeros transportados.

Estos datos muestran cómo la ciudadanía, a medida que se va recuperando la normalidad y remitiendo las restricciones y limitaciones, "vuelven a confiar en metro de Málaga para sus desplazamientos por trabajo, estudios y ocio".

En este sentido, han sostenido que para "incentivar y contribuir al retorno de los usuarios a sus hábitos de movilidad, Metro de Málaga sigue desarrollando mejoras y nuevos servicios". Entre ellas la implantación del pago con tarjeta bancaria en su modalidad sin contacto ('contactless') y o el lanzamiento de una nueva funcionalidad de su aplicación móvil con información en tiempo real sobre el nivel de ocupación de los trenes.

Todas estas medidas se suman al esfuerzo de la Agencia de Obra Pública y de Metro de Málaga para la limpieza y desinfección, con el fin de garantizar desplazamientos seguros que den confianza a los ciudadanos, han agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN