Como antesala de una programación oficial que sitúa a la mujer iberoamericana y los conflictos de género en el corazón de su discurso, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebra mañana, miércoles 13 de octubre, a las 18:30 h., en el Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero s/n.) un evento muy especial para rendir homenaje a las XXII ediciones del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (EMIAE), que se ha venido realizando en el marco del FIT desde 1996 hasta 2019, impulsado por Margarita Borja y Sara Molina, y coordinado por Mariana González Roberts en los últimos seis años.
Bajo el título ‘Rito de paso’, Jana Pacheco, con la colaboración de Mariana González Roberts, han planteado un acto simbólico en el que se proyectará un vídeo conmemorativo con la intervención de muchas de las mujeres que participaron en los encuentros, seguido de una exposición de las ideas-fuerza de la nueva etapa del FIT por parte de sus actuales directores artísticos, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, para finalizar con una sesión de meditación colectiva guiada a la que se podrá asistir de forma presencial u online. El encuentro contará con la participación de Alejandra Prieto, Amaranta Osorio, Ana Correa, Asunción Bernárdez, Beatriz Alcaine, Carmen Tomé, Coralie Hublier, Daidee Veloz, Dani Marzolo, Diana Raznovich, Dora Sales, Egly Lejarraga, Inés Fernández, Inma Díaz, Itziar Pascual, Jana Pacheco, Jone Amestoy, Lola Proaño, Loreto Bravo, Margarita Borja, Mariana González Roberts, Marta Pazos, May Serrano, Mercedes Herrero, Natalia Sanz, Nerina Carmona, Nuria Gibert, Romina Memoli, Sara Molina y Yolanda Domínguez.
El acceso a ‘Rito de paso’, que cuenta con la colaboración de la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, se hará de forma libre hasta completar aforo, y también podrá seguirse de forma virtual a través del perfil de YouTube del Festival.
Buscando igualmente generar una posibilidad de transformación consciente en un espacio que sitúe a las mujeres en el centro, el FIT, en esta 36ª edición, ya desde el cartel creado por la artista y activista peruana Daniela Ortiz, propone distintas miradas a las problemáticas y anhelos del mundo contemporáneo.
Como una declaración de principios, el FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en España; una pieza que reúne a más de veinte mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la artista y activista anarcofeminista boliviana María Galindo, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.
Insisten en estas temáticas las propuestas de Mucha muchacha, en la obra homónima que se podrá ver en el Teatro de la Tía Norica, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su ‘RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres o disidencias LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.
En esta línea, buscando visibilizar el alma de la maternidad, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presenta en el FIT ‘Ana contra la muerte’. El propio Calderón colabora con su compatriota Tamara Cubas en la instalación que podrá verse en el Baluarte de la Candelaria ‘Esculpir el silencio’, que intenta dar voz y construir un relato de las mujeres migrantes, posibilitando la escucha de lo que normalmente queda enterrado en el silencio.
Dentro de la programación del FIT, también se proyectarán dos documentales que abundan en problemáticas de género: ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’, de Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez, que visibiliza el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres entre África y Europa; y ‘Cachada’ de Marlén Viñayo, que ha recibido numerosos premios en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
También durante el FIT, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), se instalarán monitores para que los asistentes puedan visionar ‘#BICENTENARIA’, una serie de cortometrajes de Teatro La Plaza que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.
La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre, forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.