El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha fijado este viernes en "el segundo semestre de 2022" la implantación de la largamente anunciada plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis, una herramienta cuya activación lleva años y años sobrevolando el debate público y político de la ciudad.
Durante la sesión de control y fiscalización al Gobierno local, el portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, ha elevado diversas preguntas al concejal de Gobernación, respecto a la reivindicación de que continúen las políticas de rescate de licencias y las posibilidades de ello ante el pronunciamiento contrario de la Cámara de Cuentas de Andalucía; sobre el "gran retraso" que acumula el proyecto de la plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis, la situación del acuerdo plenario de 2020 para la instalación de marquesinas en paradas de taxi como las de los hospitales y sobre la externalización de la revisión anual de los taxis, que provoca una sobrecarga de trabajo en el Instituto del Taxi según ha indicado.
A tal efecto, el concejal de Gobernación ha precisado que en 2020 concluyó el rescate de 140 licencias de taxi acordado en 2016 entre el Ayuntamiento y las principales asociaciones del sector, a razón de 70.127 euros a abonar a cada taxista que renunciase a su licencia, para garantizar "la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda", según figuraba en dicho acuerdo.
En ese sentido, recordemos que un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía recogido por Europa Press señala que la convocatoria de nuevos rescates de licencias de taxi con cargo a los fondos municipales "podría no encontrar justificación" en materia de "interés general", al haber "variado sustancialmente las circunstancias" socio económicas a partir de las cuales fue impulsada dicha política.
Ante ello, el Ayuntamiento hispalense anunciaba un estudio técnico, jurídico y económico para analizar la posibilidad de continuar con los rescates de licencias, exponiendo ya este viernes Cabrera que dado el pronunciamiento contrario de la Cámara de Cuentas y además de la propia Intervención Municipal, "se ha planteado la alternativa" de un procedimiento de tanteo y retracto de las licencias, para lo cual media un proceso destinado a "determinar el valor de las licencias", mediante el citado estudio actualmente en contratación.
LA PLATAFORMA DE GESTIÓN
En cuanto a la largamente prometida plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis, que incluirá una aplicación digital para teléfonos móviles inteligentes, recordemos que el pasado mes de febrero, Cabrera manifestaba que entonces esperaba que a la semana siguiente estuviese lista la licitación destinada a contratar la conformación de dicha plataforma.
En estos momento, según el edil, ya hay una "versión previa" del proyecto previa a la definitiva, contando con "presupuesto suficiente". Así, ha fijado en el "segundo semestre de 2022" la implantación de este instrumento.
En cuanto a la externalización de la revisión anual de los taxis, Cabrera ha indicado que se trata de algo ya aprobado en octubre en el seno de la junta local de gobierno, para su licitación con cargo al presupuesto con el que ya cuenta.
Acerca del acuerdo plenario aprobado a instancias de Vox en demanda de instalar marquesinas en las paradas de taxi de hospitales o centros de salud, Cabrera ha esgrimido que hay "conversaciones" con la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Salud para ello.
LA PARADA DEL AEROPUERTO
El concejal popular Ignacio Flores ha recordado de su lado que las asociaciones Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi han reclamado una modificación de la reordenación del túnel de llegadas del aeropuerto hispalense, avisando estas entidades de que la misma ha "relegado a la parada de taxis justo al otro extremo" de dicho túnel mientras la parada de autobuses públicos "ocupa justo la puerta" de acceso al túnel, derivando ello en supuestos "riesgos" para los viajeros por aglomeraciones y "quejas" entre los mismos.
Cabrera ha expuesto que AENA, como entidad promotora de la obra, ha acometido este proyecto "a espaldas" del Ayuntamiento, explicando que tras una reunión con los responsables del aeropuerto, "que es el competente en esta reordenación", los mismos se han comprometido a "adelantar la parada de autobús" para solucionar la situación, si bien las obras están actualmente "un poco paradas" por diversas visisitudes. "Les estamos insistiendo", ha asegurado.