El tiempo en: Huelva

Rota

Asegura que la gestión del PP ha perjudicado al Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas deben hacer frente al pago de 1 millón de euros procedentes del gobierno popular
El concejal de Hacienda,  José María Fernández Galiano, ofreció una rueda de prensa el pasado miércoles, 21 de octubre en la que  abordó tres temas diferenciados, y que guardan un nexo común: la gestión del Partido Popular.
Situaciones que, según el edil, “demuestran a las claras cómo ha venido gestionando la anterior corporación, de mal, los temas económicos”, provocando que, “ahora nos tengamos que seguir enfrentando a estos problemas”.

Devolución
Explica Fernández Galiano que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que devolver a la empresa’Keops, Balcones al Mar’, la cantidad de 168.039 euros.
Esto se remonta a una gestión del Partido Popular por la que, según apunta el concejal de Hacienda, dicha empresa tuvo que aportar la cantidad mencionada para poder obtener una licencia de construcción en una parcela situada en la salida de La Yedra, en la que la construcción no estaba permitida.
“En su día se les vino a decir que allí no se podía construir, pero que, no obstante, se ingresara el dinero”, aclara Fernández Galiano. Por ello, tal y como explica, la empresa procedió a su ingreso entre los meses de noviembre de 2006 y enero de 2007, sin recibir la licencia de construcción pertinente.
Ahora, esta empresa ha reclamado al Ayuntamiento la devolución de los 168.039 euros; cantidad que ya ha comenzado a devolverse, según afirma Fernández Galiano, pero que tal y como puntualiza es uno de los resultados de la mala gestión del Partido Popular.
Pero, “lo más grave es”, según el socialista, que el Ayuntamiento ha bajado en su recaudación por aspectos urbanísticos de 1.360.307 euros de 2006 a los 359.971 correspondientes al presente año. “Una caída acusada” que se incrementa, según palabras del concejal de Hacienda,  con la devolución que el actual Equipo de Gobierno ha de hacer a la empresa ‘Keops, Balcones al Mar’, por la gestión del PP, y que supone un cuarto del total de lo recaudado en lo que va de año.

Ilegalidades
El segundo de los problemas que el concejal de Hacienda puso sobre la mesa es referente a un asfaltado ilegal en las pedanías de Las Escuelas, Puente del Obispo y La Yedra y que fue denunciado por los socialistas en las fechas previas a las elecciones.
Entonces, con un informe del secretario y del interventor en la mano, denunciaron “que eran ilegales porque ni había crédito para ese gasto, ni se había hecho ningún procedimiento de contratación”.
Cuenta Fernández Galiano que se hizo el asfaltado pese a que el por entonces alcalde, Javier Calvente, conocía la situación, lo que ha provocado que ahora la empresa reclame una serie de facturas por valor de 274.255 euros, además de los intereses generados por la demora en el pago.
Dichas facturas, que fueron mostradas por el concejal durante la rueda de prensa,  ascienden en su mayoría a unos 29.000 euros cada una, cantidad que, tal y como explica, constituye el límite que marca la ley para hacer los proyectos públicos.
La consecuencia de tal situación ha sido que la nueva corporación tendrá que buscar  financiación bancaria “para reconocer extrajudicialmente en un pleno ese importe”.
En resumidas cuentas, según el concejal, este es “otro ejemplo de cómo se ha gestionado este Ayuntamiento durante el mandato popular”. “Se tira la casa por la ventana antes de las elecciones y el que venga detrás que arrée”, puntualizó Fernández Galiano.

Ciudades digitales
600.000 euros. Esta es la cifra a la que el actual equipo de gobierno local tendrá que hacer frente por el proyecto ‘Ciudades Digitales’.
Según explica el concejal de Hacienda, cuando los socialistas llegaron al gobierno de la ciudad comprobaron que la cantidad abonada por parte del Partido Popular había sido del 25% del total, pese a que para la organización del proyecto habían recibido subvenciones que cubrían el 75% de los gastos.
Esto se traduce en un desfase que asciende a los 600.000 euros, “que habían entrado en las arcas municipales y que no se habían pagado a los proveedores”. Pago al que tuvo que hacer frente el gobierno socialista debido a que la fecha límite para ello cumplía en verano.

Mala herencia
Actividades maliciosas, contrarias a la ley e impagos. Este es el resumen que hace el concejal socialista de las tres situaciones generadas, según sus declaraciones, por la mala gestión del Partido Popular.
De “lastre” lo califica Fernández Galiano, ya que según explica, por tener que pagar frente a los impagos del Partido Popular, otros proveedores están esperando a que se les paguen sus facturas.
“Esto hace que la mala herencia que nos deja el PP la tengamos que sufrir y afrontar desde el Partido Socialista, ya que, con un millón de euros podíamos haber realizado muchas cosas que no se han podido hacer”, concluye Galiano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN