San Fernando es el primer Ayuntamiento que somete a una evaluación técnica a su plan urbanístico para valorar si el actual documento le permite estar a la vanguardia de los nuevos modelos urbanos y aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética, la transformación digital y la nueva economía.
Desde que en 2015 se iniciara a nivel internacional por las Naciones Unidas un compromiso colectivo por lograr un mundo más sostenible, se han generalizado nuevos modelos de desarrollo urbano que además de guiar a las ciudades hacia estrategias de intervención que nos permitieran luchar contra el cambio climático y contra las injusticias sociales que se derivan del actual modelo de desarrollo, han despertado enormes oportunidades de generación actividad vinculada a la transición energética, la transformación digital y a nuevos modelos de crecimiento.
El Ayuntamiento de San Fernando está firmemente comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible y es conocedor además que en el cambio de modelo hay una enorme oportunidad para lograr la financiación que nos permita ejecutar nuevos proyectos. “Queremos que la ciudad sea de las primeras en situarse en un modelo urbano que la haga más competitiva para la nueva economía verde, circular, innovadora, digital, de proximidad y colaborativa” ha defendido la alcaldesa de la ciudad.
En este sentido, Patricia Cavada ha defendido que todas las actuaciones que se están desarrollando de planificación que estamos ejecutando, donde se están adaptando las normas municipales, se están programando acciones transformadoras muy concretas, se están definiendo acciones contra el cambio climático o se están marcando metas en la agenda urbana de San Fernando, lo primero que necesitamos es saber si el actual PGOU nos permite o limita para llevar a acabo esas oportunidades de cambio.
Para ello, se ha sometido a la ciudad a una evaluación de los 38 Indicadores de la Agenda Urbana Española relacionados con la compacidad residencial, la densidad urbana, las superficies verdes, la dispersión urbana, movilidad, porcentajes de suelo destinados a las actividades económicas o a lo residencial, indicadores socioeconómicos, de vivienda o sobre los perfiles demográficos de la población.
En el momento actual, diez años después de la realidad urbana sobre la que se planificó el Plan General, tras una crisis económica y una pandemia mundial, sobre un nuevo marco de referencia legislativo y estratégico, con una presencia cada vez, mayor y más transversal, de la importancia del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la vida de nuestras ciudades, en el marco estratégico de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española, se hace necesario abrir el debate sobre la necesidad de nuevos planteamientos urbanos para la ciudad, sobre la necesidad de analizar, repensar y actualizar aquellas estratégicas y fundamentos del Plan General que siguen hoy estando vigentes, pero que quizás sea necesario adaptar a la realidad actual.
En estos diez años de vigencia del actual plan, muchos de los indicadores, el marco normativo y estratégico de referencia han ido evolucionando, actualizándose y modificándose hasta el momento actual, con una mayor presencia de los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático, las energías renovables, la innovación digital y la perspectiva de género, donde incluso se establecen marcos comunes y estratégicos de referencia de escala mundial, como el que constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que deben incorporarse en el planeamiento y aprovecharse por la ciudad como oportunidad de desarrollo desde un nuevo modelo urbano.
Sobre la base de esta evaluación, el gobierno municipal ha decidido incluir una partida en el próximo presupuesto que le permita iniciar la elaboración de un nuevo documento urbanístico que le permita incorporar las nuevas visiones y necesidades de manera que la ciudad pueda avanzar en la dirección correcta con la mejor herramienta urbanística posible.
Doce puntos estratégicos
Algunos elementos destacados de la Evaluación del municipio desde los Indicadores descriptivos de la Agenda Urbana Española.
- Considera imprescindible que reflexionemos sobre la necesidad de establecer un mayor incremento de densidad y edificabilidad propuestos, principalmente en la zona sur de la ciudad.
- Con respecto a la propuesta de espacios libres del Plan General, si bien avanzamos hacia los valores deseables de la AUE, el tratamiento de los espacios libres propuestos debe llevar contemplado un importante porcentaje de cobertura vegetal en su diseño, como medida para la mejora del medio ambiente urbano, ampliación del confort, reducción de ruido ambiental y de la temperatura y de minimización de los efectos del cambio climático, no solo en los nuevos espacios que se urbanicen sino establecer medidas para la mejora y renaturalizació́n, en la medida de lo posible de los espacios libres ya existentes.
- Recomienda esta evaluación ampliar y adecuar la regulación existente al nuevo marco normativo y estratégico existente, en cuanto a la condición de incorporar coberturas vegetales. El Plan General no establece normativa de regulación específica de adaptación al Cambio Climático, ni contempla planimetría específica de riesgos naturales, ni establece una propuesta de la reducción anual de gases de efecto invernadero.
- Considera necesaria la adecuación del Plan General de San Fernando a los requisitos y condicionantes establecidos por la AUE, debe contemplar la integración de la nueva legislación de referencia y estrategias nacionales y autonómicas, en materia de cambio climático.
- En lo que respecta a la producción de energía renovable el plan no establece actuaciones concretas. La adecuación del Plan General debe incidir en incorporar análisis específico del consumo energético de la ciudad y su capacidad para la incorporación de actuaciones concretas destinadas a la producción de energías renovables, que fomenten la reducción del consumo energético, y la autosuficiencia de la ciudad.
- Así́ mismo, la evaluación recomienda ampliar los contenidos normativos, relacionados con la reutilización de aguas en los edificios y en concreto, incorporar medidas de ahorro en el consumo de recursos hídricos y de reutilización de aguas para abastecer aparatos sanitarios y/o riego de zonas verdes propias.
- Recomienda ampliar contenidos relativos al fomento de la economía circular y al ciclo de vida de los materiales, el tratamiento de los residuos vegetales y sobre el tratamiento diferencia para las zonas industriales y terciarias
- En relación con la movilidad, el plan actual estima que 72.533 metros lineales de viario, estarán afectados por la estrategia de implantación de supermanzanas, lo que supone la reurbanización y mejora ambiental de un 45% de los metros totales hoy destinados a sistema viario convencional. La reflexión hoy, conformar una red de conectores verdes en la ciudad vinculados al desarrollo de estas supermanzanas.
- Por otro lado, el Plan General, no contempla contenidos en lo que respecta al transporte de mercancías. El cambio de usos y modelos de compra obligan a que sea necesario hoy, ampliar contenidos y medidas en materia de distribución de mercancías y cargas.
- En relación a la reflexión sobre los usos turísticos, el análisis se centra en los terrenos de Camposoto. La reflexión hoy sobre los usos turísticos deseables para San Fernando, cuenta con un nuevo marco normativo y estratégico de referencia a nivel turístico, que se encuentra en revisión, y que debemos aprovechar.
- Se hace necesario adecuar los contenidos del Plan General en materia de vivienda protegida a los objetivos de la AUE, lo que implica que la planificación urbanística del municipio debe integrarse y coordinarse con el PMVS, actualmente en vigor, así como con el nuevo marco de referencia en materia de vivienda protegida, el plan autonómico de vivienda, Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, regulado por Decreto 91/2020, de 30 de junio.
- En el momento de redacción del Plan, las ciudades no disponían de planes relativos a la construcción de ciudades inteligentes. Se hace necesario, por tanto, según el documento de evaluación, que repensemos y actualicemos las previsiones contempladas en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar la accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías y favorecer la implantación de nuevas tecnologías en la gestión urbana.