Un total de 22.940 personas que han permanecido ingresadas en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana durante este año han recibido el apoyo y el acompañamiento por parte del personal voluntario que presta sus servicios en los hospitales.
El dato lo ha publicado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que se une este domingo a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, un "homenaje" a cada una de estas personas que "de forma altruista y generosa dedican parte de su vida a los demás".
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha expresado que gestos como el que demuestran los voluntarios que colaboran con Sanidad en los hospitales valencianos "son los que contribuyen a una sanidad pública cada vez más humanizada".
"Gracias al personal voluntario, muchas personas y muchas familias han podido sobrellevar los momentos más difíciles de su vida, como es el ingreso de un ser querido. Por ello, desde Sanidad agradecemos su colaboración, su esfuerzo y su apoyo incondicional, tanto al personal sanitario como a pacientes y familiares", ha afirmado.
Desde la Conselleria de Sanidad se ofrece apoyo a las entidades de voluntariado a través de subvenciones anuales. El presupuesto para estas subvenciones se ha incrementado progresivamente en el tiempo, y en 2021 se han asignado 252.044 euros a aquellas entidades que lo han solicitado.
En concreto, las asociaciones dedicadas al voluntariado son: Amics de la Gent Major, Asociación Valenciana para la lucha contra la Anorexia y la Bulimia Avalcab, Cruz Roja, Asociación Viktor E. Frankl, Asociación Payashospital, Fundación Proyecto Senior, Federación de Deportes Adaptados FESA, Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales DASYC y Mamás en acción.
Principalmente, estas asociaciones realizan actividades de acompañamiento en pediatría, ayuda y asistencia psicológica o actividades lúdicas, donde dan soporte a un amplio abanico de colectivos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Durante este período de pandemia, la actividad del voluntariado se ha ido adaptando a las circunstancias epidemiológicas en la Comunitat Valenciana, por lo que se han elaborado protocolos de acceso en cada situación. Las actividades se han coordinado y supervisado por las gerencias de los Departamentos de Salud en función de las necesidades y disponibilidad de personal.