El tiempo en: Huelva

Vélez Málaga

La Axarquía suma una herramienta digital para crear rutas personalizadas por 31 municipios

Llega esta nueva herramienta que de mano de la digitalización "va a permitir a los turistas y visitantes que puedan crear su propia ruta personalizada"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la plataforma digital MyStreetBook en la Axarquía. -

La Axarquía ha incorporado una herramienta digital, denominada MyStreetBook, que permite a los visitantes y turistas crear a través de una web y de una aplicación rutas inteligentes y personalizadas en su recorrido por los 31 municipios que componen esta comarca malagueña.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, el presidente de la entidad que ha promovido el proyecto, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado; el presidente de la Mancomunidad Axarquía, Juan José Jiménez; el responsable de Administración Local Sur de Telefónica, Leopoldo Sánchez Rodríguez; y la representante de la CEO de MyStreetBook, Esther Rodríguez Ramos, han presentado este martes la plataforma.

"Este sistema pionero de inteligencia artificial conectará a los viajeros con los recursos de los territorios, potenciando las visitas a estas zonas rurales y diversificando así la oferta. Se trata de una tecnología que personaliza al detalle la experiencia del visitante, encontrando los sitios que busca y elaborando recorridos con un solo click", ha explicado la delegada.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la APTA, "con la que trabajamos en equipo", ha destacado Rodríguez, y realizada por Telefónica gracias a la subvención de más de 56.000 euros que ha concedido la Consejería de Turismo y que se enmarca dentro de las ayudas destinadas a fomentar proyectos turísticos en las asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que APTA presentó un proyecto, subvencionado al cien por cien por la Consejería, "que ha permitido llevar a cabo distintas acciones, como la creación de cinco rutas o un tren turístico en Rincón de la Victoria", pero, sobre todo, realizar un análisis "que permitía conocer la demanda y necesidades de esta comarca para atraer a un turismo de calidad".

Al hilo de esto, llega esta nueva herramienta que de mano de la digitalización "va a permitir a los turistas y visitantes que puedan crear su propia ruta personalizada y que puedan vivir una experiencia única", ha incidido Rodríguez.

"Con esta iniciativa, la comarca de la Axarquía introduce una inteligencia turística que posibilita medir el impacto de las estrategias de promoción, permitiendo la toma de decisiones de una manera eficaz en tiempo real. Es, sin duda, una herramienta imprescindible para la transformación hacia un turismo digital sostenible, que promueve un modelo de territorio rural inteligente adaptado a las necesidades de los usuarios, empresas y profesionales del sector, turistas y población local", ha añadido.

Este despliegue, que ahora ve la luz "tras meses de trabajo", incluye nuevas interfaces web y una 'app' (https://www.axarquiacostadelsol.org/crea-tu-ruta-por-la-axar...), que recomienda lugares y rutas inteligentes "en función de los gustos y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta variables como los horarios de apertura, el transporte, las tarifas o la accesibilidad".

Así, la aplicación funciona como buscador inteligente que localiza el contenido más interesante para cada visitante, entre todos los recursos turísticos, culturales, gastronómicos, los comercios y también eventos, de los municipios de la comarca, también los más pequeños.

"Con este proyecto se da un salto de valor en la promoción de los municipios de la Axarquía malagueña, ya que fomenta acciones respetuosas con el tejido local y disminuye el impacto ambiental del visitante, siguiendo las pautas establecidas en el Plan META 2027, que ha marca los objetivos de la industria turística en nuestra comunidad para los próximos años", ha subrayado Rodríguez.

Además, ha recordado el "carácter innovador" de la propuesta, que viene avalada por la empresa almeriense MyStreetBook, que cuenta con varios reconocimientos a sus espaldas, como haber sido Premio Andalucía de Turismo 2020 en la modalidad de innovación turística.

La delegada ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios de la Axarquía y al sector turístico "porque una vez más os habéis dejado la piel", lo que ha ayudado "a que seamos la provincia con mayor número de pernoctaciones y a pesar de las situaciones, seguimos creciendo y vamos a superar las previsiones".

Por último, la delegada ha subrayado que el "Turismo es una industria estratégica para nuestra comunidad", y "una pieza clave" para fijar la población al territorio. "Con estas ayudas, desde la consejería que dirige Juan Marín buscamos que se lleven a cabo proyectos que contribuyan a la diversificación de la oferta andaluza, le añadan atractivo y singularidad y permitan reducir la estacionalidad. En este caso, dando a conocer el destino Axarquía de una forma distinta y personalizada".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que esta herramienta digital va a ayudar mucho a las personas que visitan la Axarquía, asegurando que "las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente". Asimismo, ha defendido la incorporación de estos instrumentos al turismo y al patrimonio cultural, "dando al visitante unas herramientas modernas".

El presidente de la APTA ha apostado por "seguir avanzando en la incorporación de tecnologías para que todo el que venga lo tenga más fácil y solo se preocupe de disfrutar de esta comarca", agradeciendo el trabajo que realiza cada uno de los municipios en materia turística y los empresarios del sector.

La gerente de esta entidad ha señalado que "se han volcado 700 datos o iconos de la comarca de la Axarquía" en lo que es un primer volcado, pero ha asegurado que se seguirán actualizando toda la información "para no solo ser destino inteligente sino entrar desde este marco importante de promoción, difusión y comercialización".

Asimismo, el responsable territorial de Telefónica ha incidido en la transformación digital ya implantada en todos los ámbitos de la vida, "lo que es una verdadera ventana de oportunidad para el sector turístico". Por su parte, la representante de MyStreetBook ha explicado el funcionamiento de la herramienta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN