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Viernes 10/05/2024  

Huelva

CCOO analiza en una jornada el futuro del ferrocarril en Huelva

Destacan que "la economía va a depender de tener buenas estructuras de infraestructuras ferroviarias, ya que se trata de un transporte sostenible y público"

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  • Jornadas de CCOO Huelva. -

CCOO ha organizado la jornada 'El Ferrocarril, Futuro Estratégico para Huelva' con el que se ha analizado el papel que debe jugar el ferrocarril en el desarrollo socioeconómico de la provincia, así como conocer los planes de futuro en torno a esta infraestructura. Una jornada que surge de la celebración de este 2021 como Año Europeo del Ferrocarril y de la ronda de contactos que realizó el comité de empresa de Adif con los distintos partidos políticos para reivindicar mejoras en el sistema del tren en la provincia.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, más de 60 personas entre delegados sindicales, representantes políticos y de instituciones han participado en esta jornada que ha invitado a la reflexión sobre el papel que juega el tren en el desarrollo económico de una región.

El secretario general de Medio Ambiente de CCOO Andalucía, Emilio Fernández, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, en la que ha realizado un análisis sobre las infraestructuras ferroviarias en la comunidad y en la provincia. Fernández ha insistido en que el tren ha adquirido una gran importancia, y ha subrayado que "de hecho, en gran medida la economía va a depender de tener buenas estructuras de infraestructuras ferroviarias, ya que se trata de un transporte sostenible, ecológico y público".

En este sentido, ha subrayado la importancia de que la comunidad se adhiera a los planes de corredores ferroviarios y ha lamentado el "abandono" que lastra la provincia de Huelva y ha responsabilizado a todos los gobiernos de ello. Asimismo, Fernández ha señalado que "el debate parece centrado en el AVE, que se ha convertido en un reclamo social y político", así como ha apuntado que aunque desde CCOO se suman, entienden que "en la actualidad la necesidad se encuentra en disponer de una red de cercanías óptima que nos conecte con Sevilla y Madrid".

Seguidamente, el profesor e investigador del departamento de Economía de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha realizado un análisis de la historia del tren en Huelva y su importancia en el progreso socioeconómico de una región.

Como ha señalado García del hoyo "está demostrado con datos de la OCDE que la inversión en estructuras de ferrocarril supone un mayor desarrollo en aquellas regiones en las que se realiza. A más inversión, mayor crecimiento económico". Asimismo, ha alertado que la escasez de inversiones está suponiendo "una pérdida a marchas forzadas del valor económico de la provincia y de activos sociales que se traduce, entre otros, en la pérdida de empleo en la hostelería".

Según datos de García del Hoyo desde 2011 no se realizan grandes proyectos ferroviarios, mientras que desde 2002 no se ha hecho nada respecto a la Alta Velocidad, "han pasado 20 años, no hay avances, y vamos para otros 20 años más". El investigador, además, ha subrayado que "tenemos las miras puestas con el corredor Atlántico y en el Puerto de Huelva, pero para ello, es necesario acometer las inversiones necesarias en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla".

MESAS REDONDAS

Durante esta jornada se ha realizado una mesa institucional en la que representantes de entidades y administraciones han expuesto diferentes propuestas de futuro.

Asimismo el gerente de Infraestructuras Sur de ADIF, Rubén Martín Díaz, ha explicado las diferentes actuaciones en ambas líneas de la provincia "que supondrán más de 210 millones de euros de inversión durante los próximos años".

Por un lado, en la línea Huelva-Sevilla ha detallado la actuación de ampliación a 750 metros de las estaciones de Salteras y Escacena que se encuentra en fase de licitación, y la renovación de la vía de la estación de Huelva Mercancías.

Por otro lado, ha anunciado que se acometerán obras de mejora en alrededor de más de 100 km de la línea Huelva-Zafra, dividido en diferentes tramos, algunos de ellos, incluso, se encuentran en fase de licitación, todo ello, con el objetivo de "mejorar la velocidad y la seguridad de la línea y con ello impulsar el transporte de mercancías".

Por otra parte, también se ha realizado una mesa redonda sobre las propuestas de los distintos partidos entorno al ferrocarril, en el que las formaciones han indicado sus visiones al respecto.

Así, la diputada Rosa María Tirador, del PSOE, ha indicado que "se trata de una reivindicación histórica" y que se debe "seguir exigiendo" que Huelva tenga unas infraestructuras "de calidad" porque "es un elemento sostenible, vertebrador y equilibrador de la provincia".

Por otro lado, Berta Centeno, del Partido Popular, ha manifestado que la política de su partido en cuanto al ferrocarril pasa por cuatro ejes fundamentales: mejora de las infraestructuras existentes, la línea de alta velocidad, la inclusión el Huelva en el corredor Faro-Sevilla y la línea Huelva-Zafra.

Asimismo, Marcos García Núñez, de Unidas Podemos, ha expuesto que el modelo que proponen es el de un tren "eficiente de calidad, sostenible medioambiental y socialmente, y de titularidad pública".

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha señalado que "ha sido una jornada fructífera", ya que el objetivo era debatir sobre la necesidad de la apuesta por el ferrocarril, y durante la jornada "se ha puesto manifiesto que la inversión en infraestructuras como esta puede resolver algunas de las necesidades de la provincia".

"Entendemos que la llegada de los fondos europeos es una oportunidad para apostar por esta infraestructura tan necesaria", ha reiterado Perea, por lo que el ferrocarril "es una apuesta para cohesionar y vertebrar nuestro territorio además de ser fundamental para el desarrollo sectores estratégicos de nuestra economía y, sobre todo, un servicio público que sea accesible para toda la ciudadanía", ha concluido.

 

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