La Consellería de Medio Rural comunica miles de retiradas relativas a derechos pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) al no hacerse uso en la últimas campañas. De tal forma pasan a formar parte de la Reserva Nacional con el fin de su redistribución entre jóvenes que soliciten la incorporación como productores activos.
En el Diario Oficial de Galicia (DOG), se notifica la resolución de retirada de derechos de pago básico de las campañas 2021 y 2020, así como las retiradas de derechos pendientes de las campañas 2019 y 2018.
A modo de ejemplo, la retirada de los derechos de 2021 se hace por la no utilización de los mismos durante dos años consecutivos, es decir, en 2019 y 2020. Este derechos son para agricultores que tengan una actividad agraria real, por lo que si, por ejemplo, los herederos de un agricultor no hacen uso de una explotación dejan de percibir ayuda.
Así, el hecho de que esos derechos pasen a la Reserva Nacional sirve como el principal mecanismo para dar apoyo a jóvenes que se incorporen a la actividad.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) en el plazo de un mes a partir de esta publicación en el DOG.