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Jerez

La potencialidad de la cultura local choca con la baja dotación presupuestaria

El Ayuntamiento invierte 34,4 euros por habitante en esta materia, lejos de los 95,1 de Cádiz

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  • Mamen Sánchez, en la presentación de este diagnóstico. -

El diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez cuya elaboración fue encargada por el Ayuntamiento a Culturalink Consultores pone de manifiesto que si bien la ciudad cuenta con potencialidades suficientes para desarrollar una industria alrededor de este sector económico para lograrlo es necesario incrementar la apuesta económica municipal.

Pau Rausell, del equipo de Culturalink Consultores, dejó claro este martes en la presentación del diagnóstico que la apuesta que se está realizando en este sentido es todavía “relativamente modesta”, ya que para generar actividad se estima necesario destinar un mínimo del 5 por ciento del presupuesto municipal a este capítulo y la media de Jerez en estos últimos años no ha pasado del 3,40.

En opinión de Rausell, la ciudad está “bien articulada” en materia cultural por cuanto dispone de un “abanico amplio” de equipamientos culturales, ofrece una programación “bastante dinámica” y cuenta con un potencial indudable en base a su población.

Sin embargo se echa en falta mayores consignaciones económicas dado que en el periodo comprendido entre 2017 y 2020 el Ayuntamiento únicamente destinó a cultura 34,4 euros por habitante, mientras que en Cádiz esa cantidad llegó a 95,1 euros y la media de los consistorios españoles ascendió a 68,9.

Con todo, el diagnóstico general es favorable. Tanto es así que “el ecosistema cultural de Jerez ha superado las hipótesis iniciales” de esta consultora profesional, ya que “es denso, complejo, diversificado y con múltiples interacciones”.

A juicio de Culturalink Consultores el sector ha mostrado además “bastante resiliencia” durante la pandemia, mostrando un mejor comportamiento que en el caso de la ciudad de Cádiz y del conjunto de la provincia.

Precisamente por ese motivo se considera que la ciudad está “en un momento adecuado para dar ese empujón” que necesita la actividad cultural, incrementando la dotación económica destinada a estas iniciativas y favoreciendo que en la red de equipamientos culturales se apueste también por los “procesos de creación”, ya que hasta ahora los contenidos resultan “bastante convencionales” y se limitan básicamente a la “difusión y exhibición”.

Uno de los “aspectos fuertes” del sector cultural de Jerez es “la dimensión de su mercado”. “Jerez es una potencia de demanda cultural por razones de tamaño. Estamos hablando de una ciudad en la que se podrían vender 135.000 entradas de teatro anuales o más de 600.000 de cine”, subrayó Pau Rausell.

El Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez trata de sentar las bases de la candidatura a la capitalidad europea de 2031.

“Nuestra meta es fortalecer la dimensión de la cultura y consolidarla como elemento para favorecer la convivencia y el bienestar ciudadano”, explicó la alcaldesa, Mamen Sánchez.

La regidora incidió en el “absoluto rigor” con el que se ha realizado este diagnóstico, que es el “punto de partida para hacer de la cultura una industria muy potente”. 

Jerez, ciudad piloto a nivel europeo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó la presentación de este plan para avanzar que Jerez será “ciudad piloto del proyecto Mesoc” a partir de la próxima semana, “una iniciativa pionera a nivel internacional financiada por la Unión Europea para analizar y monitorizar el impacto social de la cultura”.

Sólo once ciudades europeas conforman este panel, de ahí que Sánchez agradeciera a Culturalink Consultores que haya abierto “esta ventana de oportunidad” para Jerez, situándola “en este extraordinario punto de partida”.

Esta red permitirá “adquirir conocimientos, asesoramiento, orientación, contactos y nuevas relaciones a nivel internacional”.

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