La Base Natural y Cultural de Rota ha lanzado un comunicado en relación a la aprobación definitiva del PEPCH de este lunes. Según la asociación preocupada por la preservación del patrimonio, estos “no aprueban” en su totalidad el Plan Especial. La BNC, que había presentad al Plan más de 200 alegaciones, han sido rechazadas por el equipo redactor y critican la ausencia de la invitación a la reunión entre la asociación y la administración local “a pesar de haber trabajado muy intensamente en la elaboración de las alegaciones”.
La BNC dice que Rota “necesitará siempre autorización” de la Junta de Andalucía para edificar sorbre la altura permitida o demoler inmuebles dentro del casco histórico “siendo necesario primero comprobar que la ruina no haya sido provocada por motivos de mantenimiento o abandono tal como especifica otro de los condicionantes de la Consejería de Cultura de la Junta”.
Por su parte, la asociación considera “determinantes” los condicionantes que las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía han incluido en este PEPCH para que el Plan de Protección tenga “una base más sólida”.
“Esta asociación roteña espera que después de esta aprobación no vuelvan a repetirse episodios recientes como la colocación de una escalera moderna que tapa totalmente un paño de muralla correspondiente a un paramento militar datado del siglo XVII por el historiador y arqueólogo sevillano José Gestoso y Pérez en su visita a Rota en 1900”, aunque la BNC critica que se abogue por la protección del patrimonio al “colocar delante de la escalera principal del Mercado Central de Abastos, parte del antiguo convento de la Merced un enorme cajón de hormigón y También es incomprensible para esta asociación el porqué no se puso objeciones administrativas en la licencia de obras municipal para la construcción del nuevo edificio que ha tapado el muelle antiguo a través del viejo faro de Rota” y cuestionan si, a través del PEPCH cesarían estas actuaciones.