La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha liberado en los Picos de Europa tres nuevos ejemplares -dos hembras llamadas "Nora" y Bali" y el macho "Ceferino"- dentro del proyecto iniciado en 2010 para la reintroducción de la especie en este paraje natural, donde desapareció en la década de los 50 del pasado siglo.
Los tres nuevos ejemplares liberados han superado las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El pasado 1 de junio fueron trasladados hasta Asturias y ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde durante las últimas semanas han completado su proceso de aprendizaje hasta su suelta en el día de ayer, según ha informado este miércoles la Fundación.
Con las nuevas sueltas ya han sido liberados en este entorno 33 ejemplares -21 hembras y 12 machos- en esta iniciativa liderada por la FCQ en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León.
Tras la muerte en los últimos meses de tres ejemplares liberados en 2016, 2019 y 2020 y la llegada de algún otro por sus propios medios, se calcula que 35 ejemplares sobrevuelan hoy los Picos de Europa.
Los técnicos de la Fundación han confirmado ya la existencia de tres parejas reproductoras en Picos de Europa, las formadas por "Deva" y "Casanova" y por "Covadonga" y "Cares" en la parte asturiana y por "Jana" y "Centenario" en la zona cántabra.
La pareja más longeva, desde 2014, es la formada por "Deva" y "Casanova", que ya han tenido un segundo pollo tras la hembra que tuvieron en 2020, Bienvenida, que fue el primer ejemplar nacido en Picos de Europa en 75 años desde que la especie se extinguiera en este paraje natural.