El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Intervienen en un balneario de Canena 115 piezas arqueológicas

Las piezas, de distintas épocas, proceden de obras realizadas en las instalaciones, pero los propietarios no lo comunicaron a las autoridades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisca Hornos muestra una de las piezas junto a Jesús Estrella y Alfonso Ortega. -

La Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido en un balneario de Canena 115 piezas arqueológicas de distintas épocas, desde la íbero-romana hasta la medieval pasando por la árabe.

Proceden de diversas obras realizadas en las instalaciones, pero los propietarios no habían comunicado su aparición. Así lo confirmaron ayer el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella; el jefe provincial de la Unidad adscrita, Alfonso Ortega; y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos.

Agentes de la jefatura de Almería detectaron que en el balneario de Canena, dentro de la publicidad del establecimiento hotelero, aparecía piezas que podían ser de interés cultural. Se llevó a cabo una inspección y se procedió a la incautación de las piezas.

El jefe provincial apuntó que, según los dueños del balneario, “las piezas procedían de los mismos terrenos del balneario”, donde iban apareciendo “en las diferentes reformas que han sufrido las instalaciones” y las tenían expuestas “para que los visitantes pudiesen verlas”. Las piezas estaban “en perfecto estado de conservación, expuestas al público, con lo cual la única falta que cometieron fue no comunicarlo a las autoridades culturales de la Junta”. Aunque las piezas aparezcan en terreno de propiedad privada, las piezas son de la Administración.

Este caso no conlleva ningún tipo de sanción porque “no se ha apreciado mala fe”. Por ello, “ni desde el punto de vista administrativo ni penal se va a proceder” contra los responsables del balneario, que han colaborado en la incautación de piezas.

De las 115 piezas, 88 se han trasladado al Museo Provincial (54 piezas de procedencia romano; 24, íbera; y 10 pendientes de datar) y, otra parte, por su tamaño y peso, se ha quedado en depósito en el lugar donde se han intervenido (en su mayoría de procedencia romana).

 “Evidencian varios tipos de utensilios típicos de la época, desde fragmentos de juguetes romanos, restos de ánforas, mosaicos...”, apuntó Estrella.

Igualmente, hay partes de columnas y elementos asociados a la molturación, como morteros. Reconoció el “importante valor arqueológico y patrimonial” y puso de relieve que, al margen de los cuerpos de seguridad y las administraciones, la conservación de esa riqueza del pasado “compete a la ciudadanía en general”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN