El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha presentado hoy el estudio funcional del tramo ferroviario Almería–Granada permitirá reducir el tiempo del trayecto entre ambas ciudades a la hora y media, y conectar Almería y Sevilla en tres horas y media.
Así lo ha indicado Flores en declaraciones a los medios en la Subdelegación del Gobierno de Almería, dónde ha presentado este estudio a diferentes administraciones, junto a la presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El conjunto de inversiones previstas para los próximos años supera los 615 millones de euros, si bien se han añadido cuatro variantes en los tramos Iznalloz–Moreda; Moreda–Huélago; Huélago–Benalúa; y Fiñana–Gérgal, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.
“Esto -la implementación de las variantes- terminarán de ajustarlo los estudios informativos”, ha apuntado Flores, quien ha reconocido que éstas variantes “suponen quizá una inversión mayor, una tramitación mayor, una nueva plataforma, unas expropiaciones, una tramitación ambiental... más tiempo y dinero”.
“Pero son lo que al final nos permite acabar de reducir para el objetivo final para esa hora y media, que era nuestro objetivo pensando en el ciudadano y que al final sea competitivo para el ciudadano”, ha subrayado.
Ha recordado que el tramo ferroviario Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías, cuyo “objetivo” es el año 2030, aunque afirma que el Gobierno cree que “no hay que esperar al final”.
“Lo bueno de esta opción es que no es una línea nueva en la que está todo o nada. Sino que desde el minuto uno vamos a empezar a implementar todas aquellas mejoras lo más rápidamente posible para que haya esta mejora de tiempo, de servicio, de fiabilidad, de funcionalidad a todos los niveles”, ha dicho.
El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería), de forma que el mineral no sea trasladado en camiones si vuelven a ser puestas en servicio.
Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería–Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media con las variantes, de casi dos horas sin ellas
Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo Almería–Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada–Antequera y el intercambiador de Alomodóvar del Río, en Córdoba, la relación directa entre Almería y Sevilla permitirá unos tiempos de viaje por ferrocarril por debajo de las tres horas y media.
Andalucía
3 horas y media en tren de Almería a Sevilla, hora y media Almería-Granada
El conjunto de inversiones previstas para los próximos años supera los 615 millones de euros
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