El conselleiro de Medio Rural, José González, ha presidido este viernes una reunión del Consello Agrario Galego, donde se ha dado a conocer el anteproyecto de la nueva Ley di de calidade alimentaria de Galicia.
El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha sido el encargado de explicar el texto (que esperan se apruebe este año) a los miembros del consejo, formado por representantes de diferentes consellerías, así como por miembros de las principales organizaciones agrarias de la Comunidad.
Entre las novedades abordadas por Cabarcos en la nueva ley, se encuentran la regulación del fomento y del desarrollo de la producción amparada por los distintivos de calidad diferenciada --como denominaciones de origen--, la mejor distinción entre calidad estándar y calidad diferenciada, o la nueva normativa de contratación pública de productos alimentarios, centrada en la reducción del impacto ambiental.
La nueva norma incluye además la creación de dos nuevos órganos: el Consello Alimentario de Galicia y la Mesa da Calidade Alimentaria Diferenciada de Galicia.
El primero estará formado por representantes de las administraciones públicas con competencias en materia alimentaria, así como de las organizaciones, instituciones y grupos, tanto públicos como privados, partícipes.
Será un órgano colegiado y entre sus funciones estará proponer y asesorar en labores, planes estratégicos y proyectos normativos que se lleven a cabo en este ámbito, además de proponer líneas de investigación y estudio sobre cuestiones de interés para la calidad alimentaria de Galicia.
En lo que respecta a la Mesa da Calidade Alimentaria Diferenciada estará formada por representantes de cada una de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Galicia, del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia y de las principales asociaciones de artesanía alimentaria, aí como de la propia Axencia Galega da Calidade Alimentaria y de la dirección xeral competente en materia de mercados de pesca.
Indican que tendrá funciones muy diversas, entre las que buscará asesorar a la Xunta para el impulso del sector alimentario de la calidad diferenciada de Galicia.