El Puerto de València se consolida como el puerto del Mediterráneo mejor conectado según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y se sitúa en la posición 20 a nivel mundial en el segundo trimestre del año en conectividad.
Un lugar que refuerza a Valenciaport como recinto de referencia para mejorar la competitividad y oportunidades de las empresas import/export españolas. La conectividad marítima fomenta nuevas ventajas para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías.
Además, el Puerto de València sigue ocupando el primer lugar en este ranking entre los puertos españoles, y la cuarta posición en el conjunto de Europa tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Según el índice de la UNCTAD, los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao y Hong Kong.
En séptima posición se encuentra el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo. Tras València, como cuarto puerto europeo y vigésimo del mundo, entre los puertos españoles se sitúa en 22ª posición Algeciras mientras que Barcelona ocupa el puesto 25º.
Conexiones con 1.000 puertos
En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que han en el mundo). De hecho, desde los muelles valencianos, que operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes, se han enviado o llegado mercancías procedentes de China o Estados Unidos, pero la capilaridad del Puerto de València también permite enviar productos a islas remotas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, entre otras.
Valenciaport actúa como facilitador del intercambio comercial de su área de influencia que representa el 55% del PIB de España y su apuesta por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.
De hecho, el 41% del tráfico export/import del sistema portuario español pasa por los muelles valencianos, que este año también se ha consolidado como el cuarto puerto europeo en movimiento de contenedores.