El tiempo en: Huelva

Málaga

La vuelta al cole cuesta a las familias malagueñas un nueve por ciento más

Una encuesta de la Unión de Consumidores sitúa el gasto medio por niño para este curso escolar en Málaga en 600 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Quebraderos de cabeza con la vuelta al cole. -
  • Las papelerías son todavía el comercio preferido para los libros de texto, aunque caen en picado con respecto a 2021
  • El 67,27 % de las familias ha recibido de sus centros escolares la lista de los materiales con antelación
  • El 79,09% de los expresa que sí organiza y compra previamente el material escolar

Muchos consideran que es el dolor de cabeza de septiembre, pero, por la tendencia demostrada por las familias de Málaga, la preocupación por el gasto en la vuelta al cole de hijos e hijas se remonta hasta dos meses antes. Así se deduce de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de España (UCE) en la provincia que constata que el regreso a las aulas conlleva un desembolso cercano a los 600 euros de media por niña o niño, una cifra que, dada la subida continua de los precios en los últimos meses, deja un incremento en este 2022 del 9% con respecto a la inversión necesaria el pasado 2021.

Yendo al detalle, la cosa se clarifica. Así, el gasto promedio de los libros escolares es de 121,42 euros y el comercio por el que se decantan las familias para comprarlos son las papelerías (45,45%) debido a la cercanía y comodidad, seguido de las grandes superficies como centros comerciales (34,55%), el propio centro escolar (15,45%) y, por último, a través de Internet (4,55%).

Pero, aunque el comercio preferido continúa siendo las papelerías, el porcentaje se ha visto reducido de forma muy significativa en relación al año anterior en el que era elegido por un 92,2% de la muestra. Según UCE “esto pudiera deberse a la actitud reacia a acudir a establecimientos más concurridos, como pudiera ser un centro comercial, que caracterizó el consumo el año anterior”  Este año los centros comerciales suben las ventas de libros de texto por las ofertas y facilidades de aplazamientos del pago.

El gasto promedio del material escolar es de 102,83 euro. Las familias escogen las grandes superficies (55,45%) para estas compras, seguido de las papelerías (40%) ya que suelen ofertar una gran variedad de productos, el centro escolar (2,73%) y, finalmente, a través de Internet (1,82%). El gasto promedio en ordenadores, tabletas  y similares es de 148,38 euros y el gasto promedio en ropa y uniformes tanto de menores que  lo requieren como de los que no, es de 93 euro por niño o niña.

Estrategias de ahorro

El 79,09% de los encuestados expresa que sí organiza y compra previamente el material escolar necesario que empleará en la vuelta al colegio. De todos ellos, el 39,08% lo suele realizar dos meses antes de la vuelta al cole, el 31,03% lo planea un mes antes, el 19,54% se anticipa dos semanas antes y, finalmente, el 10,34% realiza sus compras y planea su gasto una semana antes del comienzo del curso escolar.

Frente a este 79,09 % que sí organiza y reparte gastos, el 21,91 % de las personas encuestadas no procede de la misma manera. No obstante, el 55 % de este porcentaje es debido a que el centro escolar no le ha adelantado la lista de los materiales necesarios para el próximo curso. Del porcentaje restante, el 35 % espera a aprovechar las ofertas de los centros comerciales y una minoría, el 10 %, intenta separar los gastos de la vuelta al cole de los relacionados con las vacaciones estivales.

El 67,27% de los encuestados afirma que han recibido de sus centros escolares la lista de materiales necesarios, anticipándose de este modo al inicio del curso escolar; en comparación con el 32,73% de los participantes que no la han recibido. 

En cuanto a las estrategias de ahorro, el 38,20% reutilizará ropa y/o el uniforme de familiares y conocidos; el 36,40% aprovechará el material del curso escolar anterior; un 32,7% optará por pedir prestados libros a conocidos; el 12,70 % comprará y venderá libros de segunda mano.y un 0,9% aprovecha las rebajas del año anterior para adquirir algunos productos.

Públicos o privados

Además de los gastos comunes, muchas familias afrontan otros. El 49,09 % de los encuestados tiene que afrontar costes de matrícula, frente al 50,91 % que no. El gasto promedio de matrícula para este curso 2022/2023 asciende a 131,75 euros. La mayor parte de los encuestados (44,55%) invertirán una parte del presupuesto al comedor escolar, el 43,60% lo aplicará en el AMPA y a realizar actividades extraescolares.

Por último, uno de los mayores determinantes para optar por un colegio u otro, es la capacidad económica, hay centros que resultan inaccesibles para algunos núcleos familiares por lo que las familias con mayor poder adquisitivo tienen un margen más amplio de elección. La mayoría de la muestra ha mostrado su preferencia por matricular a los niños/as en colegios públicos (66,40%). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN