El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

El PSOE busca ?formalizar? a Griñán como líder el 12 y 13 de marzo

El Congreso extraordinario que ?formalizará?, en palabras de Manuel Chaves, el liderazgo de José Antonio Griñán al frente del partido cuando asuma la Secretaría General del PSOE andaluz se celebrará en Sevilla los días 12 y 13 de marzo, un cónclave que anuncian ?muy tranquilo"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La dirección socialista respaldó ayer por unanimidad celebrar el Congreso extraordinario el 12 y 13 de marzo. -
  • Chaves ve ficticio el debate sobre la bicefalia pero admite que interfiere en el partido
  • PP e IU critican la imagen que da el Gobierno andaluz y los socialistas
El Congreso extraordinario que “formalizará”, en palabras de Manuel Chaves, el liderazgo de José Antonio Griñán al frente del partido cuando asuma la Secretaría General del PSOE andaluz se celebrará en Sevilla los días 12 y 13 de marzo, un cónclave que anuncian “muy tranquilo y que concitará una gran unanimidad” en torno al presidente de la Junta.

Así de convencido se mostraba ayer el aún secretario general del PSOE tras comunicar a la Ejecutiva socialista la fecha del Congreso Extraordinario y recibir el apoyo unánime del partido, quien justificó el adelanto del cónclave (estaba previsto para 2012) en que el debate que quisieron parar en noviembre sobre la bicefalia en el partido ha seguido “en los medios, en los militantes y en la calle”, por lo que el partido lo ha afrontado para “despejar el panorama” y centrarse en la crisis y en la creación de empleo.

Chaves volvió a reiterar ayer que el debate sobre la bicefalia, porque “no ha habido problema de fondo” entre él y Griñán, es “ficticio” y no era “el problema del partido sino de los medios”, aunque admitió que, tras la comparecencia conjunta que tuvieron en noviembre, se ha convertido en un problema para el trabajo del partido, por lo que “lo más prudente y eficaz era atajarlo rápidamente”, celebrando el congreso extraordinario. “Es lo mejor para el PSOE, para el impulso del proyecto socialista y para los andaluces”, señaló.

Según explicó, desde que le sucedió José Antonio Griñán al frente de la Presidencia de la Junta, “el liderazgo político, social, orgánico e institucional” ha estado en el presidente andaluz y el Congreso servirá para “formalizar ese liderazgo”. Chaves insiste en que no se equivocó en la elección porque “lo está demostrando, es un buen presidente”.

“Le dí todo mi apoyo y ahora me pondré a su disposición como un militante más”, apuntó Chaves, quien auguró que tendrá todo el apoyo del partido “unido y cohesionado” para formar su propio equipo.

De hecho, apuntó que aunque un congreso siempre causa expectación, éste será “muy tranquilo y concitará una gran unanimidad en torno al nuevo secretario general y a su equipo”, gracias en parte a la cohesión que se ha logrado internamente, frente al partido “absolutamente dividido y enfrentado” que él se encontró en 1994 cuando asumió la Secretaría General.

Sobre el nuevo equipo directivo (el Congreso renovará a la Ejecutiva regional y al Comité Director), Chaves le recomendó que “use toda la libertad del mundo, que le da el partido, para que organice su equipo de dirección”. Reiteró que cuenta con una gran mayoría, con la “cohesión y unidad del partido” que lo va a apoyar “en el Congreso y después”.

Tras reiterar que cuenta con el apoyo de los ocho secretarios provinciales y los cabezas de listas para configurar ese equipo, reveló que le ha pedido a la dirección socialista “que respeten la facultad para proponer” del secretario general.

Rechazó entrar en temas de repartos provinciales o criterios de composición de la nueva dirección - “a mi no me gustaban las injerencias”- y ante la posibilidad de que deje de contar con el actual vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, apuntó: “cuando me lo pregunte, se lo diré”, para reiterar que hay que dejar que Griñán tenga “margen de maniobra para tomar decisiones”.

El aún secretario general de los socialistas andaluces negó que la encuesta del IESA, que daba ganador al PP con un estrecho margen en las elecciones autonómicas, haya sido “ni tema, ni factor, ni elemento” influyente para adelantar el Congreso y ante las críticas de los populares que consideran que el PSOE va en un coche con las ruedas desgastadas, señaló que Javier Arenas las tiene “pinchadas desde 1994”.

Afirmó no percibir ningún “déficit en las políticas de comunicación” de la Junta, confirmó que el Congreso ha sido abordado por él mismo y por Griñán con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Y quiso puntualizar frente a los que apuntan a ingerencias o imposiciones: “la Secretaría General y la Ejecutiva Federal siempre nos ha dejado absoluta libertad para hacer lo que hemos considerado oportuno”.


El PP cree que la agenda del Gobierno no va a ser ahora la crisis y el paro

El PP denunció ayer que la agenda del Gobierno andaluz, “en lugar de la crisis y del más de un millón de parados, va a ser en los próximos meses y hasta después del verano” el congreso del PSOE-A, cuando “lo único que ha cambiado” para que convoquen ahora ese cónclave es que “hay más paro”.

En una rueda de prensa, donde se reprodujo parte de una entrevista en radio en septiembre pasado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la que consideraba “una locura” convocar ese congreso, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, preguntó a Griñán “qué circunstancias excepcionales han cambiado”y le acusó de ser “una máquina de mentir”.

Basándose en esa grabación, donde Griñán afirmaba que se sentía “líder” del PSOE-A “de hecho, pero no de derecho”, y que celebrar un congreso sería “una locura que los andaluces no entenderían” y que “distraería al partido” en el Gobierno sin haber “circunstancias excepcionales”, Sanz dijo que esto demuestra que es “un dirigente sin credibilidad, sin ética y sin escrúpulos”.

Criticó la contradicción que supone con esas declaraciones y esgrimió que “lo único que ha cambiado es que en septiembre Andalucía estaba por debajo del millón de parados y ahora superamos el millón con claridad”.

“Si antes no había que distraerse con congresos porque sería una locura, hoy mucho menos”, según el dirigente del PP-A, para quien “valiente fracaso está reconociendo Griñán de toda su política” al plantear “cambios en la acción política, el Gobierno y el partido”, y que advirtió que supondrán que “la Administración no se ponga en orden al menos hasta después del verano”.

A su juicio, “este congreso socialista es la antítesis de la democracia”, pues “están demostrando que han debido desaparecer las bases del PSOE y sus estatutos”, al denunciar que “quien dictamina quién es el secretario general ya no son sus bases, sino el BOJA”, situación que “sólo es comparable con el PRI mexicano” y que “deberían introducir una enmienda a sus estatutos que diga que quien tiene el poder institucional tiene la representación del partido”.

Valderas cree que se muestra la debilidad del PSOE

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, señaló ayer que el congreso extraordinario del PSOE-A “viene a mostrar su debilidad e ineficacia política para enfrentarse con valentía y firmeza a la situación actual de crisis”.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas precisó que “Andalucía tiene muchos dolores, artrosis económica, reuma en materia de empleo y que está en situación de máxima alerta de carácter económica”. En este sentido, quiso dejar claro que el problema, actualmente, “no es quién dirige el PSOE, sino con qué política económica se dirige Andalucía”.

Valderas entiende que van a un congreso para cambiar de secretario general y no de política, que “es la que está haciendo aguas por todos lados y está propiciando el subidón de las de derecha” y considera que Andalucía “necesita medidas urgentes que saquen a nuestra economía de la UCI y ese congreso exprés no va a servir”.

En cuanto a la derecha, hizo un llamamiento a los votantes de izquierda para que “miren a IU para parar a la derecha, ya que actualmente el PSOE al practicar políticas de derecha está poniendo una alfombra al PP y su irrupción en gobiernos locales, autonómicos y central”.

Por otra parte, criticó el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya sido el que “más ha aplaudido” en el comité federal del PSOE la propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, “es un escándalo que el presidente de la comunidad que presenta las pensiones más bajas del Estado apoye la medida sabiendo que es un ataque directo a los pensionistas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN