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Jerez

Jerez repite entre las ciudades españolas con la cesta de la compra más barata

En función de los supermercados elegidos, el ahorro anual asciende a 998 euros por familia, el más alto de Andalucía

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Jerez repite un año más entre las ciudades españolas con la cesta de la compra más barata, según el informe publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que solo Vigo y Ciudad Real se encuentran por encima de Jerez en la comparativa entre ciudades y comunidades autónomas.

Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100. Le siguen Jerez  Huelva y Granada (especialmente en frutas y verduras) y  Almería (sobre todo en pescado), con un índice de 101. Las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

No solo eso, el ahorro medio por familia al año, si se prioriza el establecimiento más barato frente al más caro, asciende en Jerez a los 998 euros, por encima de la media nacional (994) y el más alto de entre las ciudades andaluzas analizadas en el estudio. En este sentido, las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial, de forma que son mayores cuando en una localidad hay súper caros y baratos y no tanto con el nivel de precios.

El informe de la OCU “demuestra” que “aún es posible ahorrar en la cesta de la compra”. Así, el ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros. “Y eso que el margen se ha reducido un 7,3% como consecuencia de la mayor homogeneidad de precios entre los distintos súper: han subido los económicos en mayor proporción que los caros, acortando así la distancia entre ellos. No obstante, supone el 17,9% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra, por lo que la búsqueda de los establecimientos más baratos alivia significativamente la subida de precios”.

Por productos

Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 15,2% de media desde el último estudio, la mayor subida desde que la organización de consumidores empezó a realizar este estudio hace 34 años. OCU destaca además que se trata de una subida generalizada de precios que afecta al 95% de los 239 productos seleccionados y que certifica la sensación que tienen los consumidores de que todo se encarece.

No todos los productos suben lo mismo. Destaca el precio del aceite de girasol, que sube el 118%; le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, la pasta, el aceite de oliva y la harina con incrementos del 50% o superiores. La bajada de precios, anecdótica, solo afecta a un pequeño grupo de productos de higiene y alguna fruta.

La metodología del estudio

  Este año, para elaborar su estudio, OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades y distintos supermercados online, recogiendo y analizando 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías que incluyen alimentos frescos y envasados, así como productos de higiene y droguería, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Los resultados permiten comparar el nivel de precios de cada establecimiento y elegir el más barato.

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