El 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reunido esta semana en Sevilla a 5.952 médicos, con un 46 % de residentes, 400 congresistas virtuales o 151 actividades científicas, cifras que superan a las anteriores a la pandemia.
Según ha informado la organización en un comunicado, además se han recibido 4.457 comunicaciones, se ha contado con 130 moderadores y 305 ponentes y se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración del 50 aniversario de la sociedad científica, creada en febrero de 1973 y que en 2023 conmemorará su medio siglo de vida fomentando el apoyo, formación e investigación de los médicos de familia.
Además el congreso ha creado un alto impacto en la ciudad, ha contado con 800 personas trabajando en restauración, 108 personas en personal auxiliar, 70 personas de organización, 720 expositores.
Las actividades científicas del congreso han sido 151 desglosadas en: 17 aulas (3 de ellas: cirugía, ecografía y urgencias con 3 ediciones cada una) de 4 horas de duración, 35 mesas redondas, 72 talleres, 19 seminarios, 6 simposios y 2 conferencias magistrales.
La temática de las actividades ha incluido todo el mapa de competencias del médico de familia desde las competencias transversales, de atención al individuo en diferentes patologías, de atención a grupos poblacionales, de atención a la familia y a la comunidad, así como de docencia y de investigación.
Se ha destacado el impacto del programa científico en la adquisición de habilidades dado que, entre aulas y talleres, han sumado 89 actividades lo que representa el 59 % del programa.
Asimismo se ha sumado la presencia de actividades relacionadas con los nuevos retos del médico de familia en relación a la utilización de nuevas tecnologías o de inteligencia artificial.
Por último se han celebrado mesas relacionadas con los proyectos de investigación de Semergen (Iberican, Racovir y los proyectos de la sesión RIRES) y con la problemática de la medicina de familia en nuestro contexto socio-económica y el reto de la humanización de la asistencia sanitaria.
Otro aspecto reseñable para la organización es la masiva presentación de comunicaciones, tanto en formato oral como poster, realizándose 88 mesas de defensa de comunicaciones de resultados de trabajos originales y proyectos de investigación y 378 sesiones de defensa de poster, abarcando todo el ámbito de la medicina de familia.