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Provincia de Cádiz

Conexión ferroviaria en Costa Noroeste: del Tren de la Costa al anillo tranviario del PP

El ferrobús dejó de circular en 1984; Javier Arenas propuso en 2008 recuperar la comunicación por medio de un tranvía

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  • Javier Arenas, en imagen de archivo, con Antonio Sanz. -

El impulso de la Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) y la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste de Cádiz a la conexión ferroviaria de la comarca con el aeropuerto de Jerez, por un lado, y Lebrija, por otro, no es nuevo.

La propuesta está inspirada en el desaparecido Tren de la Costa. El 31 de diciembre de 1984, a las 18.02 horas, partió de Sanlúcar de Barrameda, con destino Cádiz, el último ferrobús. Aquel 31 de diciembre Luis Mario Aparcero, que llevaba apenas tres semanas como alcalde, se plantó en la estación para acercar a su madre, que iba a ir Rota por un compromiso familiar.

“Ni siquiera sabía que ese iba a ser el último día de servicio”, relató a INFORMACIÓN cuando se cumplieron los 35 años de su último viaje. El primer edil se comprometió a realizar gestiones ante la Junta de Andalucía y Renfe para recuperar la línea que enlazó durante más de un siglo Chipiona, Sanlúcar, Rota y El Puerto con Cádiz. Pero todo resultó infructuoso.

En 2008, el PP planteó una propuesta en este sentido que tampoco prosperó. Concretamente, la formación planteó que, si ganaba las elecciones, pondría en marcha un anillo tranviario para comunicar Sanlúcar, Rota y Chipiona con El Puerto de Santa María.

En 2016, los populares insistieron, al presentar alegaciones al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 (Plan Pista) en este mismo sentido para que “esta zona no quede fuera de las comunicaciones por tren de las que ya gozan otros municipios y facilitar el desarrollo de la comarca”.

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