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Nenuco celebra su 45 aniversario como líder en ventas en su categoría

La marca, que cuenta con más de 60 referencias a la venta en más de 50 países, vende anualmente más de 2,5 millones de unidades

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Nenuco, una de las marcas más icónicas de Famosa, cumple 45 años y destacó este miércoles que lo hace como líder y número uno en ventas desde hace ocho años en la categoría de nurturing en España, según datos de NPD.

Con más de 60 referencias a la venta, Nenuco está presente en 50 países de Europa, América y Asia . Alcanzó unas ventas por valor de cerca de 14 millones de euros en el último año en España, según datos de NPD, ocupando la posición número 11 entre las marcas de juguetes más vendidos.

A nivel global Nenuco vende más de 2,5 millones de unidades anualmente, factura más de 40 millones de euros y es la marca número uno en facturación de Famosa. La compañía señaló que presenta cada año novedades de Nenuco y ha ido renovando sus “clásicos” cada temporada. “Entre los Nenucos más vendidos figuran semana a semana y mes a mes, Nenuco 5 Funciones”.

Para esta campaña de Navidad Famosa presenta cinco novedades de Nenuco en las que sigue incorporando “realidad del día a día, como es Nenuco y Petuco, una mascota para Nenuco, ya que el número de mascotas en las familias ha aumentado y es una realidad con la que conviven los niños, o bien Nenuco ¿Estás bien tapadito? que sigue la tendencia Swaddling, de cómo arropar a los bebes a la hora de dormir”.

Famosa subrayó que “Nenuco es una marca intergeneracional con la que han jugado y juegan abuelos, padres y niños. Actualmente cuenta con más de 60 referencias a la venta, entre ellas kits que incluyen muñecos de Nenuco, como ‘Nenuco, ¿qué comemos hoy?’, ‘Nenuco con su triciclo’ o ‘Nenuco cumpleaños'. Además Nenuco cuenta con 20 referencias de ropa y accesorios que complementan las opciones de juego de Nenuco”.

“Nenuco es una de las marcas más icónicas de Famosa, y la marca que más factura globalmente para la empresa, que pese a cumplir ya 45 años ha ido renovándose año a año para adaptarse a las nuevas generaciones sin perder su esencia. Una estrategia que ha posicionado a Nenuco como líder en ventas en su categoría no solo en España, sino en mercados como Italia y Portugal y con una presencia muy importante en otros países Europeos y latinoamerica, concretamente en México”, afirmó Jose Miguel Toledo, CEO de Famosa.

Indicó que ayuda a educar a los niños en valores como la afectividad y el cuidado, a través de la imitación y la reproducción de roles, los niños aprenden a través del juego y desarrollan su parte más emocional.

MODAS Y CAMBIOS SOCIALES

Pese a ser una de las marcas clásicas y más antiguas de Famosa, la compañía ha invertido a lo largo de las últimas 4 décadas en innovación y en el desarrollo de nuevos productos y diseños, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Así, el equipo de diseño ha ido aplicando en cada época las nuevas modas en prendas de vestir y peinados, evolucionando por ejemplo la estética de la ropa de Nenuco que se ha ido adaptando a las tendencias a lo largo de los años. “Si a finales de los 70 y los 80 los primeros Nenuco vestían modelos de corte más clásico con ropa de encaje y hecha con punto y adornada con bordados, hoy su armario está repleto de diseños más coloridos y con pequeñas y divertidas ilustraciones”, explican desde la compañía.

Añaden que la evolución de las tendencias en estos años también es visible en los accesorios que incorporan complementos de moda “como el flotador Flamenco de Nenuco Hora de Nadar o el moderno triciclo de Nenuco y su Triciclo. Los accesorios de la marca también se han ido adaptando a los nuevos tiempos y hoy Nenuco cuenta con una silla de seguridad para automóvil o un robot de cocina para preparar papillas que reproducen elementos con los que los niños están familiarizados en su vida diaria”.

Asimismo, destacan la incorporación de las nuevas tecnologías a sus colecciones con productos que permiten disfrutar de nuevas experiencias integrando el juego con aplicaciones desarrolladas específicamente para ello. “Un claro ejemplo es Nenuco Happy School o Nenuco Happy Doctor, este último que recrea el juego de doctores a través de una aplicación de Realidad Aumentada con la que se puede pasar consulta, curar roturas de huesos o eliminar piojos, entre otros. Y si se quiere jugar sin Tablet, el muñeco interactivo reacciona con lloros, risas y sonidos a diferentes accesorios de médico/a con los que jugar”, relatan.

“No hay que olvidar que los niños aprenden en gran medida por imitación de los mayores y la tecnología forma parte de sus vidas en mayor o menor medida. En los últimos años detectamos un mayor interés por los juguetes más tecnificados y hemos invertido en innovación para incorporar este elemento, pero sin perder la esencia de lo que son nuestros juguetes y de los roles y habilidades que se desarrollan con ellos. Atendiendo a esta demanda hemos desarrollado varios productos que permiten la interacción y el juego con o sin Tablet. Uno de los grandes valores diferenciales del grupo Famosa es la unión perfecta entre la reinvención de nuestros clásicos y la tecnología, pero siempre dando un papel protagonista al juego de rol clásico” explicó José Miguel Toledo.

En este sentido, apuntó que esta evolución es también extensible a los contenidos digitales y cuenta con sus propios canales sociales, en concreto con su propio canal de Youtube con más de 750.000 suscriptores y una página de Facebook con más de medio millón de seguidores “e incluso con productos de gran éxito como Nenuco Ani y Ona basados en un canal de Youtube”.

ORÍGENES

Ante el auge que tuvieron en la época de los años 70 los muñecos bebé en Italia, Famosa lanzó Nenuco como la gran apuesta de la compañía para completar su gama de muñecos en la categoría de bebé. Un lanzamiento al que se dedicaría un gran inversión en moldes y en el diseño de accesorios que enriqueciese la marca.

En 1977 el equipo de Famosa, ubicado en su fábrica de Onil, Alicante, liderado por uno de sus fundadores y director general de la compañía juguetera, Isidro Rico Juan, y formado por el escultor Agustín Juan, la diseñadora África D’ Angulo, el diseñador gráfico Joaquín Quert y el ingeniero industrial Francisco Giner crearon un muñeco de 42 centímetros con cuerpo de polietileno, piernas, brazos y cabeza de vinyl, pelo implantado, ojos durmientes, y un particular mecanismo hidráulico, que hacía que al presionar su brazo izquierdo en su boca “se formasen pompas, que tomaba el biberón y hacía pipí. Había nacido el primer Nenuco”.

Desde su lanzamiento en 1977 Nenuco contó con una amplía línea de accesorios y complementos, así como vestidos, que se han ido renovando. Solo un año después de su lanzamiento, en 1978, se fabricaron 1,9 millones de piezas Nenuco entre muñecos y accesorios.

Ya en la década de los 70 y también en las posteriores, Nenuco acaparó infinidad de premios en Ferias del Juguete, certámenes y eventos internacionales, como el Aro de Oro al jueguete más vendido otorgado en la feria del Juguete de Valencia en 1989. “Unos reconocimientos que se repitieron a lo largo de los años en distintos países como Alemania, Francia, Italia o Portugal, y avalados también por su éxito de ventas que se mantiene 45 años después”, recuerdan en la compañía.

La década de los 80 fue testigo del crecimiento de Nenuco con múltiples lanzamientos entre los que se incluyó una nueva línea de producto, Nenuco Recién Nacido y los primeros muñecos Nenuco sin pelo. Con la creación del departamento de I+D de Famosa en 1986 y la ampliación del equipo de diseño Nenuco se consolidó y se erigió en 1988, junto con Nancy, en uno de los productos más vendidos y con mayor cuota de mercado, tanto en España como en otros mercados europeos.

Es en la década de los 90 cuando Nenuco consigue su pleno liderazgo en la categoría de muñecos bebé, llegando a tener en su catálogo de 1999 casi 40 productos diferentes. En esta década se introduce Nenuco Recién Nacido, que tenían una nueva cara con la expresión de bebé aún más marcada y una línea de accesorios de tela.

“Fue también en estos años cuando los accesorios de Nenuco cobran especial protagonismo, caracterizándose por ser multifunción: carrito camarera, cuna maletín comiditas, mochila portabebé, carrito compra cocinita, bañera maletín, carrito cuna o caravana perfumes, fueron algunos de los éxitos de la época. Un éxito que vivió su máxima expresión en 1999 con el lanzamiento del Cochecito de Mellizos de Nenuco, un éxito de ventas que logró durante ese año y los 2 siguientes, que se vendieran más carritos de este modelo que niños existían en Portugal”, agregan.

Finalmente, explican que con el nuevo siglo, ya en el año 2000, “vio la luz Nenuco Andarín, un muñeco mecánico capaz de andar mientras balbucea, la Peluquería Nenuco y se relanzó Nenuco Solete, el muñeco que se pone moreno cuando le da el sol y que había sido lanzado en 1989”.

En los últimos años Famosa ha ido modernizando y renovando toda la gama de Nenuco, incorporando las últimas tendencias y también la tecnología y los contenidos digitales para ofrecer una experiencia de juego adaptada a las nuevas generaciones “pero sin renunciar a su esencia y al juego clásico de reproducción de roles”.

Para conmemorar el 45 aniversario de Nenuco Famosa ha lanzado un spot:

 

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