El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz criticó duramente que, entre las propuestas de inversiones con cargo al remanente líquido de tesorería por valor de 14,5 millones de euros que debate y vota hoy el Pleno, no se encuentre la partida comprometida cinco millones por el alcalde, José María González, Kichi, para la rehabilitación de Valcárcel.
“Es una tomadura de pelo”, concluyó la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, pese a que tanto el primer edil como el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, explicaron que, dado que, a efectos contables, el Ayuntamiento está obligado a reconocer las obligaciones de gasto antes del 31 de diciembre, no es posible.
Efectivamente, a día de hoy solo hay un principio de acuerdo entre el equipo de Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Cádiz para impulsar los trabajos en el antiguo hospicio, pero habrá que esperar al mes de noviembre para que las administraciones concreten los detalles del proyecto su ejecución. “¿A quién destinamos los cinco millones de euros?”, se preguntó Páez, quien insistió en que primero es preciso aclarar qué institución va a llevar a cabo las obras.
En cualquier caso, tanto el edil de Hacienda como el alcalde renovaron el compromiso de aportar los cinco millones “cuando toque”, por medio de una operación de crédito con los bancos o fondos propios. Atendiendo a lo expresado al término de la reunión que sirvió para desatascar Valcárcel, no será hasta 2024, porque Junta y UCA decidieron aportar los 4 millones necesarios para comenzar en 2023.