El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Deportes

Crean una banda que aminora los efectos de golpes en la cabeza al practicar deporte

Al practicar algunos deportes de equipo existe un alto riesgo de sufrir golpes que provoquen lesiones cerebrales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fútbol. -
  • En varios países incluso se prohíbe rematar de cabeza a los niños tanto en los entrenamientos como en los partidos de fútbol

Al practicar algunos deportes de equipo existe un alto riesgo de sufrir golpes que provoquen lesiones cerebrales. Tanto es así que en varios países incluso se prohíbe rematar de cabeza a los niños tanto en los entrenamientos como en los partidos de fútbol. Y ello basándose en estudios que demuestran que a largo plazo estos remates afectan sus capacidades cerebrales.

Y esto es lo que buscan evitar los responsables de Proteckthor, Carlos Pelayo y José María Perez Cuesta, creadores de una banda protectora para la cabeza de los deportistas.

Proteckthor está diseñando el único producto de este tipo con tecnología patentada que absorbe hasta el 80% de las fuerzas transmitidas de los impactos. Orientado a deportes de contacto como fútbol, baloncesto, rugby o fútbol sala entre otros, es la respuesta a un mal endémico: las lesiones craneales originadas en los distintos lances del juego en diversos deportes.

Inspirado en varios estudios que demuestran que el impacto reiterado con un balón deja secuelas irreversibles y daños neuronales graves, Pelayo lleva desde 2015 trabajando en el desarrollo de Proteckthor junto a un equipo de ingenieros.

Proteckthor

El resultado de este trabajo es una prenda deportiva que, además de amortiguar impactos, permite al jugador preservar hasta un 85% de la potencia de rebote, algo ideal para remates de cabeza en el fútbol.

“Hemos llegado para cambiar varios aspectos fundamentales en el deporte”, explica Pelayo, cuyo objetivo es “minimizar los riesgos en el desarrollo de cualquier actividad aplicando las medidas necesarias de un modo preventivo, activo y educativo en este sentido”.

La idea de Proteckthor nació en 2014, cuando Pelayo, tras un partido, notó la zona de golpeo afectada y dolor de cabeza. Investigó sobre cascos protectores que aminorasen esos impactos y descubrió que no existían en el mercado.

Proteckthor fue presentado recientemente en el World Football Summit, feria especializada en fútbol celebrada en Sevilla, realizando incluso demostraciones en vivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN