El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008. El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.
Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, hasta los 4.409 millones de euros, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.
Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por una "importante" bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.
No obstante, al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja "la sólida posición financiera que mantiene la compañía" con un patrimonio neto de 1.551 millones de euros y un saldo disponible de 1.919 millones de euros.
Con respecto a las cuentas del cuarto trimestre, el grupo registró pérdidas netas de 91 milloes de euros frente a los 'números rojos' de 19 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de exploración descendieron un 19%, hasta 1.076 millones de euros mientras que el Editdar se situó en terreno negativo, con pérdidas de 8 millones de euros.
Iberia informa que durante 2009 ajustó su volumen de capacidad medido en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) un 6%, consiguiendo un factor de ocupación del 79,8%, similar al obtenido en 2008 y "de los más altos entre las compañías europeas de red". La paulatina recuperación del tráfico hizo que se registraran en el cuarto trimestre la mayor subida en la ocupación de los vuelos, del 1,7%. El tráfico medido en términos de demanda --Pasajeros por Kilómetro Transportado-- (PKT) se redujo un 6,2%.
El ingreso medio por pasajeros por kilómetro transportado (PKT) descendió un 14,1% en 2009 con respecto al año anterior por la fuerte presión sobre los precios en la mayoría de los mercados y el deterioro del 'mix' de clases.
Iberia informa que el tráfico mundial de carga también se vio muy afectado por la crisis económica, y que en su caso, registró un descenso del coeficiente de ocupación anual de 6,8 puntos porcentuales pese a la recuperación del cuarto trimestre. Además, se produjo un descenso del 1,8% en el número de toneladas por kilómetro transportadas.
El importe total de los ingresos por pasaje se redujo un 21,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 3.325 millones de euros. Los ingresos por billetes volados se redujeron un 19,4% por el deterioro de los precios y, en menor medida, por el descenso del volumen del tráfico.
Recorte de gastos
En 2009, los ingresos de carga retrocedieron un 27,4% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 251 millones de euros, aunque la caída se moderó considerablemente en el cuarto trimestre (17,1%) debido a la recuperación de la demanda.
Los ingresos generados por los servicios de 'handling' de Iberia se redujeron un 3,3% con respecto al ejercicio anterior debido al descenso del volumen de actividad de rampa, aunque en el cuarto trimestre mejoraron un 1,9% tras la incorporación de Vueling a la cartera de clientes.
No obstante, y a pesar de la crisis, la división de mantenimiento de Iberia registró unos ingresos anuales de 310 millones de euros, lo que supone un aumento de 12,5 millones con respecto al ejercicio precedente.
En cuanto a los gastos operativos anuales del grupo, estos se situaron en 4.930 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,9% con respecto a 2008. La reducción obedece principalmente a menor consumo de combustible por recorte de actividad y mayor eficiencia de la flota y al descenso de los precios del petróleo, factores que situaron la factura por combustible en los 1.184 millones de euros, 482 millones menos que en 2009. No obstante, también influyeron sus planes de contingencia y de recorte de costes.
De cara al futuro, la aerolínea señala como principales riesgos la dependencia del sector a las perspectivas de crecimiento económico, la incertidumbre sobre la demanda y el impacto sobre el tráfico 'business' y la volatilidad de los precios del crudo y del tipo de cambio euro-dólar.
Además, la aerolínea especifica que durante 2010 buscará alcanzar acuerdos con los representantes de los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de 'handling' para renovar sus respectivos convenios colectivos.
REPSOL
Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, un 39% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de caída de precios energéticos y reducción de márgenes de refino, informó este jueves la petrolera.
El resultado de explotación de la compañía se situó en 3.244 millones de euros, un 35,4% inferior al de 2008, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6.749 millones, un 16,9% menos.
Si bien Repsol atribuye estos datos al "difícil entorno económico", caracterizado en el sector por "los bajos precios internacionales" y por el descenso de márgenes, subraya su capacidad para mejorar la producción y diversificar su 'mix' de 'upstream' (exploración y producción).
En concreto, la empresa aseguró que sus cuentas se vieron afectadas durante el ejercicio por el menor precio del crudo Brent, que cayó un 36,6%, y del gas, que lo hizo un 55,6%. Además, los márgenes de refino en España se contrajeron un 82,4%.
La deuda financiera neta del grupo al final del ejercicio, excluida la participada Gas Natural, ascendió a 4.905 millones, más del doble de los 2.030 millones de finales de 2008. El Ebitda generado logró cubrir las inversiones, el pago de impuestos y la distribución del dividendo.
Durante al año, Repsol tuvo que realizar un desembolso extraordinario de 1.080 millones para responder a la ampliación de capital de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa. En todo caso, el ratio de deuda neta sobre capital empleado se sitúa, excluida Gas Natural, en el 16,7%.
En el área de 'upstream' destacaron los quince descubrimientos realizados. Pese a ello, el resultado de explotación se redujo un 65%, hasta 781 millones, pese a que la producción de hidrocarburos líquidos aumentó un 4,9%, en un contexto de caída de precios.
Las inversiones ascendieron a 1.122 millones, un 5,2% más. De esta partida, el 42% se dedicó al desarrollo de proyectos, especialmente en Estados Unidos, Libia y Trinidad y Tobago, mientras que las inversiones en exploración representaron un 48% y se acometieron en Brasil, España, Estados Unidos y Canadá.
GNL y Downstream
En el área del gas natural licuado (GNL), Repsol registró unas pérdidas de explotación de 61 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 125 millones de 2008. Las inversioneS se situaron en 125 millones, un 48% menos, y el volumen de gas comercializado cayó un 4,4%.
En cuanto al negocio de 'downstream' (refino y 'marketing'), la caída de los márgenes internacionales tuvo un impacto negativo de 516 millones y contribuyó a que el resultado de operación descendiese un 2,5%, hasta 1.022 millones.
Las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 39,4 millones de toneladas, un 10% menos, mientras que las inversiones aumentaron un 6,7%, hasta 1.649 millones, debido a esfuerzo realizado en el desarrollo de los complejos de Cartagena y Bilbao.
YPF y Gas natural
De las participadas YPF (85%) y Gas Natural (30%), la primera registró un resultado de explotación de 1.021 millones, un 11,9% menos, mientras que la segunda ganó 748 millones, un 34,8% más.
YPF contabilizó inversiones por 956 millones durante el ejercicio, un 36% menos, y recortó en un 3,6% el volumen de producción de hidrocarburos líquidos. Las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 13,9 millones de toneladas, un 8,5% menos.
En cuanto a Gas Natural, las inversiones equivalentes de Repsol a su participación en la gasista ascendieron a 5.060 millones, en un ejercicio caracterizado por la adquisición de Unión Fenosa. De excluirse el esfuerzo realizado para apoyar esta operación, las inversiones se habrían mantenido en niveles similares a los de 2008.
Acciona
Acciona obtuvo un beneficio neto de 1.263 millones de euros en 2009, lo que supone casi triplicar (+172%) el correspondiente al ejercicio precedente, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta del 25% que tenía como segundo accionista de Endesa, informó este jueves el grupo de construcción, servicios y energía.
La cifra de negocio cayó no obstante un 9,6% durante el pasado año, hasta los 6.512 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), también descendió, un 2,5%, y se situó en los 1.043 millones.
La desinversión en Endesa se tradujo también en una reducción del 60% en el endeudamiento de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, que cerró 2009 en 7.265 millones.
Por áreas de negocio, la de energías renovables se mantiene como primera en generación de Ebitda, con 629 millones de euros, un 6,8% más.
No obstante, es la que más redujo su facturación, en un 30%, hasta los 1.248 millones, afectada por "un descenso de la actividad industrial de la división y por una significativa reducción del precio del 'pool' en España respecto al año anterior".
Los activos de renovables adquiridos a Endesa, que suman 2.078 megavatios (MW), sólo contribuyeron a la cuenta de resultados en la segunda mitad del año.
Energía verde
Esta operación y la "actividad inversora" del grupo permitieron que Acciona elevara en un 52,7% la capacidad de generación instalada en 2009, hasta los 7.437 megavatios, de los que 6.230 MW corresponden a instalaciones eólicas y el resto a otras tecnologías de energía verde.
En cuanto al resto de negocios del 'core business', la construcción siguió constituyendo primera fuente de ingresos, con 3.613 millones de euros, el 55,5% del total y el mismo importe que en 2008.
De su lado, la rama de servicios logísticos y de transporte facturó 811 millones, un 11,3% menos, pero duplicó (+119%) su aportación al Ebitda del grupo por el comportamiento de Trasmediterránea, que multiplicó por 11 su beneficio de explotación, gracias a su plan de reestructuración y pese al descenso de pasajeros y carga como consecuencia de la coyuntura económica.
Por su parte, servicios urbanos y medioambientales generó ingresos por 732 millones (-5,3%), afectada por la venta de la actividad funeraria.
Acciona Inmobiliaria redujo un 16,3% su cifra de negocio, hasta los 268 millones, y un 50% su contribución al Ebitda, por la "fuerte desaceleración del negocio de la promoción residencial en España". Esta división provisionó 99 millones el pasado año para cubrir el deterioro de los activos.