El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La cúpula federal y el Gobierno apoyarán el cambio de Griñán

La cúpula federal del PSOE, encabezada por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros del Gobierno y ex presidentes de la Junta respaldarán este fin de semana la "nueva etapa de cambio" del PSOE-A, que elegirá en Sevilla a José Antonio Griñán como nuevo secretario general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Navarro se sentiría muy honrada presidiendo el partido pero no es el único nombre
La cúpula federal del PSOE, encabezada por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros del Gobierno y ex presidentes de la Junta respaldarán este fin de semana la "nueva etapa de cambio" del PSOE-A, que elegirá en Sevilla a José Antonio Griñán como nuevo secretario general.

El congreso extraordinario (12 y 13 de marzo) estará marcado por la "austeridad" y al mismo asistirán 514 delegados de las ocho provincias cuando habitualmente la asistencia a este tipo de actos supera los 700.

Con el objetivo de "mantener" la unidad y la cohesión interna, las direcciones andaluza y federal se volcarán en una cita con la que quieren impulsar la figura de Griñán en el peor momento de los socialistas, tal y como recogen muchas encuestas.

El todavía secretario general Manuel Chaves se despedirá, tras 16 años, como líder del PSOE-A, en el que habrá "muchos cambios" en el organigrama, en la Ejecutiva y en los dirigentes, destacó ayer en rueda prensa el secretario de Organización, Rafael Velasco, quien reiteró en varias ocasiones que "yo no los conozco", entre otras razones porque no ha tenido tiempo de despachar con Griñán por la agenda del presidente.

El futuro secretario general diseñará un equipo en el partido compuesto por dirigentes jóvenes y experimentados, y quiere darle a la presidencia (actualmente ostentada por Petronila Guerrero) un perfil "más activo" que responda a una "voz agradable comprensiva y comprensible".

Algunos rumores señalan a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, una dirigente de la que Velasco comentó: "Es uno de los grandes activos del Gobierno andaluz y no me extrañaría nada que estuviera en la mente de Griñán, lo cual no quiere decir que vaya a ser".

El dirigente socialista tampoco sabe si continuará el actual vicesecretario general, Luis Pizarro, del que dijo que "no se si seguirá en el partido" y al que algunos medios de comunicación sitúan fuera de la dirección.

Los nombres de la nueva Ejecutiva serán abordados esta misma semana en una reunión que mantendrá Griñán con los secretarios general provinciales.

Bajo el lema "Ganamos el futuro", el cónclave escenificará el apoyo "unánime" que las direcciones andaluza y federal otorgan al "cambio" que encabezará Griñán, lo que supondrá todo un despliegue político de líderes nacionales, ministros y ex presidentes de la Junta.

El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en la clausura del congreso, aunque antes pasarán por el mismo la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco.

También intervendrán en la inauguración los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.

Además, habrá un foro de debate que versará sobre las medidas anticrisis que presidirán el ex presidente Felipe González y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

A este foro se sumarán dos grupos de trabajo: uno sobre Educación, que coordinarán la consejera Mar Moreno y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y otro sobre el programa "Andalucía Sostenible", en el que participarán la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto con los consejeros andaluces de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y de Innovación, Martín Soler.

De ambos saldrán propuesta y soluciones para los ciudadanos y contra la crisis, informó Velasco, que confirmó igualmente la presencia en el congreso de los presidentes autonómicos de Cataluña, Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha.

Dirigentes al margen, el congreso incluirá "sorpresas virtuales", seguramente vídeos grabados con famosos de distintos ámbitos de la sociedad española y andaluza.

Hay "muchos otros nombres" además del de Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó ayer que se sentiría "muy honrada" de presidir el PSOE-A en caso de que así lo decidiera el presidente de la Junta de Andalucía y "más que probable" futuro secretario general del partido, José Antonio Griñán, pero hizo hincapié en que también se barajan "muchos otros nombres" para el cargo.

En declaraciones a los periodistas, Navarro aseguró que, hasta el momento, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre este asunto tan "trascendente" y destacó que es el presidente de la Junta quien "tendrá en su cabeza cuál va a ser su equipo".

No obstante, la titular del ramo de Igualdad subrayó que ahora mismo "sólo se está hablando de opciones", entras la cuales se encuentra su nombre "entre muchos otros".

La consejera dijo que, tanto ella como "todos los nombres que se barajan y muchos otros", se sentirían "muy honrados" de que el partido en el que militan "desde hace mucho tiempo pueda pensar que pueden ser útiles en cualquier sitio".

"Esta es siempre la disposición que tengo", dijo y afirmó que se siente "muy contenta" con el trabajo que desarrolla actualmente al frente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, insistiendo en que, en todo caso, la "única persona que puede responder a esta posibilidad es el presidente de la Junta de Andalucía y futuro secretario general del PSOE-A".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN