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Chiclana

El impacto del turismo durante el verano de 2021 ascendió a 1.622 millones de euros

Chiclana acogió 2,3 millones de turistas, que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaciones

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  • Chiclana acogió 2,3 millones de turistas, que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaciones -

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román; el director del departamento de Geografía de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Arcila; y el socio consultor de Adeitur, Antonio Ramos, presentaron este jueves el Análisis del turismo residencial de temporada en la provincia de Cádiz: Estudio de caso, Chiclana de la Frontera.

La investigación plantea un modelo metodológico enfocado a calcular el impacto socioeconómico del turismo residencial en municipios de la provincia gaditana. Ha comenzado por Chiclana, como localidad piloto, debido a la cantidad de viviendas turísticas con que cuenta, con la intención de aplicar la misma metodología posteriormente a otros municipios donde este número de viviendas también sea representativo.

Entre las conclusiones que arroja el análisis, realizado por la consultora, destaca que el impacto total –directo, indirecto e inducido- de la actividad turística en Chiclana durante el verano del año 2021 que ascendió hasta los 1.622 millones de euros.

Del gasto directo en ese verano, que fue de 827 millones de euros, aproximadamente tres de cada cuatro euros estuvieron aportados por turistas y en torno a un euro de cada cuatro, por excursionistas.

Así, este informe calcula que el gasto medio de un turista que pernoctó durante el verano de 2021 en Chiclana fue de 114 euros. El dato supone 30 euros más de la media que tiene la provincia de Cádiz en su conjunto.

En números absolutos, en 2021 Chiclana acogió 2,3 millones de turistas, que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaciones.

Otra de las conclusiones que aporta el estudio realizado por Adeitur es que los meses de julio, agosto y septiembre concentran más del 53% de los turistas que visitan Chiclana y el 62,5% de pernoctaciones.

Sin embargo, si se suma el periodo comprendido entre mayo y octubre, la cifra se eleva hasta el 84% de turistas y el 89% de pernoctaciones.

Esto revela que la campaña del turismo residencial de temporada se alarga hasta los casi seis meses.

De la metodología empleada en este informe, la consultora que lo ha realizado explica que parte de la oferta total de alojamientos turísticos, dividida en dos grandes bloques: el alojamiento inscrito en el Registro RTA y el que no está inscrito. A raíz de las pernoctaciones, se pueden determinar los turistas.

 

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