El croata Dominik Livakovic sigue empeñado en ser uno de los grandes protagonistas del Mundial de Qatar 2022 y con la pena máxima detenida al brasileño Rodrygo Goes ha igualado con el alemán Harald Schumacher, el argentino Sergio Goycochea y su compatriota Danijel Subasic como los guardametas que han detenido cuatro penaltis en la historia de los Mundiales.
Livakovic, guardameta del Dinamo de Zagreb, detuvo ante Japón en los octavos de final los lanzamientos de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida para sellar el 3-1 en la tanda que otorgó el pase al conjunto ajedrezado.
En cuartos volvió a ser decisivo al detener el tiro del madridista Rodrygo. El fallo de Marquinhos, que se encontró con el poste al querer ajustar demasiado el balón, selló el 4-2 que situó a Croacia de nuevo en la semifinal.
Cuatro años antes, en Rusia 2018 el héroe fue Subasic. Hizo lo propio ante los daneses Christian Eriksen, Lasse Schone y Jorgensen en octavos, y en cuartos frente al ruso Fedor Smolov.
El primero que lo logró fue el germano Schumacher, quien detuvo dos lanzamientos a los franceses Didier Six y Maxime Bossis en la semifinal de Espña 1982 y a los mexicanos Fernando Quirarte y Raúl Servin en el Mundial disputado en el país azteca en 1986.
Y a la siguiente edición, en Italia 1990, le emuló el argentino Goycochea, que abortó los lanzamientos de los yugoslavos Dragoljub Brnovic y Faruk Hadzibegic en cuartos de final y los de los italianos Roberto Donadoni y Aldo Serena en semifinales.