El fallo de este premio, dotado con 21.000 euros y la publicación de la obra, fue dado a conocer ayer por el presidente del jurado, José Luis García Delgado, quien valoró el “alto nivel de análisis” de la obra galardonada.
El ensayo ganador está estructurado en seis capítulos: los tres primeros de carácter teórico y los restantes, de interpretación de experiencias contemporáneas.
El madrileño Pérez Díaz es doctor en Sociología por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y ha sido profesor en este centro académico y en los de California y Nueva York, así como en el Instituto de Ciencias Políticas de París.
Además, es autor de varios libros, entre ellos, La primacía de la sociedad civil, España puesta a prueba, La esfera pública y la sociedad civil, Educación superior y futuro de España y Una interpretación liberal del futuro de España.
El ensayo de Pérez Díaz parte de la idea de la universidad como una comunidad de “buscadores de la verdad” y da cuenta de las tensiones que genera este concepto, además de subrayar su importancia en el marco de la cultura y sus instituciones.
En el segundo capítulo, el autor advierte de que la universidad tiene que estar atenta a la sociedad y comprometida con el mundo del que se distancia, y en el tercero, titulado Ciudadanos y nómadas, sitúa a la educación superior en el momento actual de globalización.
A partir de este punto, el sociólogo busca los criterios de excelencia de la universidad y relata algunas experiencias de la enseñanza en España con especial énfasis en la relación entre profesor y alumno.
El jurado del Premio Jovellanos ha valorado la elección del tema por considerar que la educación “es uno de los problemas más importantes de la época actual”, dijo su presidente en declaraciones a los periodistas.