El tiempo en: Huelva

Provincia de Cádiz

Sevilla, Málaga y Granada concentran la mayoría de infecciones de transmisión sexual

El estudio ‘Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres en España’ apunta una mayor incidencia en localidades de mayor población y zonas turísticas

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de preservativos. -

El estudio ‘Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres en España’ elaborado por el Observatorio de Salud Femenina, elaborado por la plataforma digital de salud femenina integral Bloom, indica que, En Andalucía, los casos de ITS se concentran principalmente en 3 provincias.

Sevilla, con al menos 2.000 casos entre 2015 y 2019, un 46% del total de casos registrados en Andalucía aquel año, se sitúa a la cabeza; Málaga, con 925 casos en el mismo periodo, lo que supone un 21% del total de diagnósticos, se encuentra en segundo lugar; y, finalmente, Granada, que registró un total de 519 casos en aquellos 5 años, acumulando en su territorio el 12% de los casos de la región, cierra el ‘ranking’.

El documento cita a Nicola Lorusso, epidemiólogo y director de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública del Servicio Andaluz de Salud, quien explica que “esto se debe principalmente a razones de población intrínsecas al territorio, que concentra además a un mayor número de universitario y de población joven”.

No en vano, solo en 2019, los diagnósticos registrados en Cádiz superaron a los de Granada y con una diferencia de cuatro únicamente. De manera más pormenorizada, destaca el área sanitaria de Sevilla que incluye la capital, seguida de Aljarafe y Sevilla Sur, donde se encuentran muchas de las ciudades dormitorios y núcleos urbanos con más residentes. En Málaga, los casos se aglomeran en el litoral, tanto en el distrito sanitario compuesto por la capital y las ciudades dormitorio, como en la Costa del Sol, zonas más turísticas de la provincia. Y, por su parte, Granada aglutina en la capital y su área metropolitana, la mayor parte de casos de ITS, incluyendo las zonas turísticas de Sierra Nevada y Granada. En conjunto, Andalucía suma el 6,2% de los casos de ITS a nivel nacional en 2019, con datos de la comunidad y el ISCIII.

Respecto a la percepción del riesgo, son más las mujeres que utilizan anticonceptivos para evitar el embarazo como razón principal (35,92%) que aquellas que lo hacen para prevenir enfermedades (17,43%), y un 27,61% cree que el contagio es poco probable o imposible en el sexo sin penetración sin preservativo.

Sin embargo, según los resultados de Bloom, el 62% de mujeres en Andalucía dice estar muy o bastante informada sobre ITS, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta destaca que la educación afectivo-sexual representa un contenido vinculado al cuidado de la salud y los estilos de vida saludables que se trabaja en los centros docentes a través de materias curriculares o programas externos como Forma Joven.

Pero, fuera de las aulas, de las 11 campañas de sensibilización y prevención sobre educación sexual e ITS entre 2012-2022, la mayoría enfocadas a la prevención del VIH-SIDA, ninguna se ha centrado en educación y salud sexual femenina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN