El tiempo en: Huelva

Granada

La Guardia Civil de Granada auxilió a 282 mayores entre enero y noviembre

La Guardia Civil ha prestado 282 servicios de auxilio a mayores de 70 años en la provincia de Granada entre enero y noviembre de este año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charla del Plan Mayor de Seguridad de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha prestado 282 servicios de auxilio a mayores de 70 años en la provincia de Granada entre enero y noviembre de este año, un periodo en el que 133 personas de esta franja de edad denunciaron haber sido víctimas de estafa y 22 que habían sido asaltadas y robadas por el procedimiento del tirón o por del "abrazo cariñoso".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en la Guardia Civil, que, junto con estos auxilios y las actuaciones relativas a estas denuncias, lleva a cabo el denominado Plan Mayor Seguridad para "prevenir las principales amenazas" que sufren los mayores, como pueden ser estafas, robos, maltratos o accidentes.

El Plan Mayor Seguridad fue impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por Guardia Civil y por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y pretende también "fomentar la confianza" en estas últimas y "perfeccionar la respuesta de los agentes a los problemas de este colectivo tan vulnerable".

En Granada, entre las intervenciones desarrolladas por la Benemérita, cabe recordar la investigación a una mujer de 54 años, sin antecedentes policiales, por presuntamente haber estafado 9.000 euros a las dos personas a las que cuidaba en un pueblo de la comarca de Loja.

Fue supuestamente "abusando de su posición de confianza la mujer investigada se apoderó de sus tarjetas bancarias y extrajo dinero del cajero automático de la localidad e hizo compras con ellas".

La primera víctima denunció el pasado día 11 de marzo en el acuartelamiento de la Guardia Civil que alguien "había utilizado fraudulentamente su tarjeta bancaria y había extraído del cajero 400 euros".

Por unos hechos sucedidos el pasado julio, también investigó a un hombre de 39 años, con antecedentes policiales, por presuntamente haber sustraído joyas y 1.800 euros a una mujer mayor en cuya casa estaba pintando.

De forma similar, la Guardia Civil detuvo a una mujer de 37 años, sin antecedentes policiales, por presuntamente haber robado a un anciano de 93 años al que cuidaba en Atarfe, en el área metropolitana de Granada, entre 6.000 y 15.000 euros que guardaba en un armario bajo llave.

En este caso, como la familiar denunciante sospechaba que le estaban robando el dinero al anciano, colocó una cámara de vídeo simulada en un reloj despertador en la mesilla de noche apuntando al armario y grabó a la detenida supuestamente "registrando los cajones, forzando la cerradura del armario y cogiendo la caja de caudales y el dinero que había dentro".

El Instituto Armado también informó el pasado agosto de una investigación abierta desde el día 26 de de ese mes después de que dos mujeres, una de 82 años y otra de 75 fueran víctimas del conocido como "timo de la estampita". A la primera le estafaron 3930 euros en efectivo y un número importante de joyas en la localidad de La Zubia, en el cinturón; mientras que a la segunda le estafaron 850 euros y joyas valoradas en 3.500 euros en Salobreña, en el litoral.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN