En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega opinó así tras aplazarse al 9 de abril la aprobación de esas medidas, que en un principio estaba previsto que el Consejo diera ayer su visto bueno.
Curiosamente, el pasado viernes la vicepresidenta también mostró su confianza en que la firma del pacto contra la crisis se llevara a cabo este lunes, “pese a algunas diferencias legítimas que puedan persistir”.
La vicepresidenta no quiso especular hoy con la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre ese documento y subrayó que el Gobierno mantiene el deseo y la voluntad de que se alcance ese acuerdo porque cree que es importante, para lo que apeló también a la responsabilidad de los grupos políticos.
De la Vega señaló que forma parte del debate que los partidos hayan expresado su opinión y que es lógico que necesiten tiempo para analizar las medidas, “con el fin de buscar el máximo denominador común y lograr entre todos unos acuerdos para seguir impulsando la senda de recuperación y la salida de la crisis”.
La vicepresidenta indicó que el Gobierno es consciente de que en estos momentos los ciudadanos piden acuerdos y también consensuar las medidas, “que son las más acertadas y reflejan el sentir mayoritario”.
Asimismo, criticó la actitud del PP que desde hace tiempo está en la misma situación y que en lugar de ayudar hace una inversión política, “con una mano en el suelo y otra en el cielo”.
Además, incidió en que su posición es la criticar por criticar y hacer del no un eslogan, “y así no se solucionan los problemas”.
De la Vega subrayó que si no hay acuerdo el Ejecutivo seguirá gobernando.
RIDAO, REUNIDO CON VARIOS MINISTROS
El secretario general de ERC, Joan Ridao, se reunió ayer con varios ministros para tratar de pactar el documento de Zurbano, contra la crisis, con voluntad de “tender la mano” al PSOE pero, ha advertido que “si lo único que quieren es una escena de sofá, que no cuenten con nosotros”.
Ridao confirmó, en unas declaraciones a la agencia Efe, que hoy se reunirá con los ministros de Economía –Elena Salgado–, de Industria –Miguel Sebastián–, y de Fomento –José Blanco–, pero que de resultas de conversaciones anteriores mantenidas hasta el lunes, no podía sentirse optimista.
“Francamente –explicó Ridao, que es también portavoz de ERC en el Congreso–, no veo voluntad de aceptar las propuestas que hemos puesto encima de la mesa, y es una lástima”, asegura.