La Policía Nacional ha detenido a siete personas, seis en Valencia y una en Pamplona, como presuntas autoras de diez delitos de extorsión relacionados con falsas deudas contraídas a partir de anuncios fraudulentos en páginas web de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una tarifa. El montante económico extorsionado asciende a más de 120.000 euros.
La investigación de esta operación, llamada 'Balalaika', se inició en el mes de julio de 2022. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió tres denuncias de víctimas residentes en Pamplona que manifestaban haber recibido mensajes a través de una aplicación de mensajería instantánea en los que, bajo amenazas a ellos y a sus familiares, les solicitaban diferentes cantidades de dinero. La cantidad pagada por las víctimas en estas tres primeras denuncias superó los 30.000 euros, según ha informado la Policía Nacional en una nota.
Los presuntos autores de este engaño subían primero a varias páginas de contactos anuncios falsos de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos con el fin captar información de las futuras víctimas (ciudad donde se encuentran, nombre, etc.), no llegando a concertar cita alguna.
Días o semanas después, los autores contactaban con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas contratadas a nombre de personas que no existen. Entonces, informaban a los perjudicados que, por haber hecho perder el tiempo a las chicas con las que habían contactado, habían contraído una deuda económica con ellas.
Intimidaban por teléfono a las víctimas, con el objetivo de generar miedo suficiente para que aceptaran subsanar la deuda que nunca contrajeron y "solicitaban" una compensación económica.
Cuando las víctimas accedían a zanjar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores variaba con relación a la disposición de los perjudicados. El más habitual era el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación, aunque también se han detectado otros métodos de pago. Los autores les facilitaban el número de cuenta cuando se encontraban en el cajero para que la persona perjudicada no tomara nota de la numeración bancaria.
Por último, una vez que las víctimas realizaban un primer pago, siempre se sucedían peticiones de dinero posteriores.
En el transcurso de los meses que duró la investigación, después de efectuar un seguimiento al dinero de las víctimas y analizar multitud de información, los investigadores consiguieron identificar tanto a las presuntas 'mulas' o intermediarios como a los supuestos últimos receptores del dinero procedente de las extorsiones.
Se observó la participación de los identificados en hechos similares denunciados en las ciudades de Cádiz, Almería, Alicante y Murcia, dando cuenta a las plantillas policiales y juzgados de dichas localidades, según ha informado la Policía Nacional.
En el mes de septiembre se practicó la primera detención en el distrito de Patraix de Valencia de un joven de 18 años. La segunda detención, de un varón de 24 años, se realizó en Pamplona en el mes de noviembre. El análisis pormenorizado de la información recabada por los investigadores les llevó a considerar a estos primeros detenidos como presuntas 'mulas' o intermediarios.
En el mes de diciembre, agentes del Grupo IV de Policía Judicial de Pamplona se desplazaron a la ciudad de Valencia. Allí, en un operativo conjunto con la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Comisaría de Distrito de Patraix (Valencia) se procedió a la detención del resto de investigados, cuatro hombres de edades comprendidas entre 22 y 47 años y una mujer de 39.
En las declaraciones recogidas, los investigadores resaltaron el gran temor que los presuntos autores generaban en las víctimas durante las llamadas y que les llevaba a pagar altas cantidades de dinero.
El montante económico que alcanzaron las extorsiones investigadas se sitúa por encima de los 120.000 euros, cantidad que los agentes consideran que se superará ampliamente con el análisis de la nueva información obtenida del operativo realizado donde, con toda probabilidad, aparecerán nuevas víctimas.
La Policía Nacional aconseja, en caso de ser contactado telefónicamente con este modus operandi, no realizar pago alguno. Antes de tomar la decisión de efectuar cualquier desembolso o dar cualquier tipo de dato personal, se aconseja contactar con la Policía Nacional para ser asesorado.
Además, ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que esté alerta y consulte los consejos y planes operativos de la Policía Nacional en la página web www.policia.es/colabora y en sus redes sociales.
Además de poder personarse durante las 24 horas en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, los ciudadanos pueden poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.