La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha informado este miércoles de la creación de un Plan de Seguridad en los barrios "que ya está reforzando la presencia y la actuación policial en la localidad, mejorando obviamente la seguridad, y atendiendo según qué puntos calientes, porque las problemáticas en cada barrio son diferentes".
En una comparecencia en la que ha estado acompañada por el concejal de Seguridad, Fran Cerdán, y al subinspector jefe de la Unidad Operativa de la Policía Local, José Olmeda, la regidora ha explicado que "se actúa en muy diversas calles, plazas y puntos de encuentro, en la zona de Montemar, El Calvario, el Centro, La Colina y Los Álamos, La Carihuela y El Pinillo".
Del Cid ha explicado que "se actúa con una tipología muy amplia de intervenciones, relacionadas con el absentismo escolar, el consumo y venta de alcohol y estupefacientes y venta de alcohol a menores, sanciones por no recoger excrementos de mascotas, venta ambulante o vehículos abandonados, cuidado del mobiliario urbano o problemas de movilidad y tráfico, entre otras, que responden a las demandas ciudadanas".
Según ha manifestado, este Plan de Seguridad en barrios "es completamente flexible y adaptable en función de esas necesidades y demandas de los vecinos", porque, ha apuntado, "este equipo de gobierno entiende que la Policía Local debe ser un cuerpo policial cercano, pegado a los problemas y asuntos de los vecinos, que no sea visto simplemente como una fuente de autoridad, sino como un equipo de personas que ayudan a resolver conflictos".
"Quiero agradecer al concejal, al subinspector Olmeda y al conjunto de profesionales de la Policía Local que están llevando a cabo este desempeño con el que demostramos que había mucho margen de mejora en este sentido, que se podía hacer un trabajo más cercano, más implicado con el vecino y con el día a día. Porque en los grandes robos, sucesos y conflictos, damos por hecho la implicación policial, pero creo que la diferencia se marca en los detalles", ha asegurado.
Desde el pasado mes de octubre, el concejal de Seguridad, Fran Cerdán, acompañado por mandos policiales, ha mantenido una serie de encuentros con diversas asociaciones de vecinos, presidentes de comunidades y residentes en general de distintos barrios de la ciudad.
Esas reuniones son las que han servido para diagnosticar necesidades y ver cuáles debían ser las prioridades de la Policía, no tanto en sus funciones principales, en el ejercicio de su autoridad; "sino a la hora de implicarse y colaborar en la vida cotidiana de los torremolinenses", han concluido desde el Ayuntamiento en un comunicado.