El portavoz del la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha manifestado este viernes que la propuesta efectuada por la Junta de Andalucía para ocuparse únicamente de la construcción de una estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo asociado dentro del proyecto para la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería y la llegada de la Alta Velocidad supone "un paso atrás en sus compromisos" con el soterramiento.
"No podemos entender que ahora solo quiera financiar la estación de autobuses y el parking que en un futuro quiere explotar como administración pública, es un mazazo para los intereses ferroviarios de Almería", ha dicho Tejada en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
El portavoz ha lamentado la "falta de planificación de la Junta de Andalucía, que hace año y medio pensaba una cosa y ahora piensa otra", puesto que el cambio de planteamiento ante los acuerdos que se habían alcanzado hasta ahora, de cara a que cada administración afrontara la obra mediante una aportación porcentual, "va a tener graves perjuicios para la provincia".
En este sentido, el "cambio de guión" conllevará, a juicio de la plataforma ciudadana, "un retraso" que, en definitiva, "va a dejar muy lejos el año 2026" como fecha comprometida por el Ejecutivo central para que la Alta Velocidad llegue a la capital almeriense a través de la línea con Murcia.
Desde la entidad han reclamado a todas las partes implicadas y que forman parte de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) --Ministerio de Transportes a través de Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería-- a que "convoquen una reunión urgente" y "desbloqueen una situación" que ven "incomprensible".