El veterano ciclista portugués Rui Costa (Intermarché) sorprendió a todos a dos kilómetros de meta y ganó no solo la quinta y última etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana, entre Paterna y Valencia, sino también la general.
El luso supo aprovechar el estrecho marcaje entre los principales favoritos y saltó a dos kilómetros de meta porque solo 15 segundos le separaban del jersey amarillo.
El italiano Giulio Ciccone, más pendiente de Pello Bilbao (Bahrain) y Tao Geoghegan Hart (Ineos), reaccionó tarde y Rui Costa se jugó con éxito la victoria al esprint con Thymen Arensman (Ineos), sabedor de que la bonificación del triunfo podía ser decisiva, aunque finalmente los 21 segundos de ventaja sobre Ciccone ya le garantizaban el triunfo en la general.
Las hostilidades comenzaron desde el inicio de la etapa y de nuevo los ciclistas italianos se dejaron ver. Samuele Batistella (Astana) fue el primero en demarrar y poco después se le unirían sus compatriotas Davide Gabburo (Green Project) y Alessandro Di Marchi (Jayco), que llegaron a abrir hueco con dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón al afrontar el ascenso al Oronet, puerto de segunda categoría.
El trío de cabeza mantuvo su ventaja hasta el inicio de la subida al alto de La Frontera, de primera categoría, con un porcentaje medio del 9 por ciento de desnivel. El equipo Bora comenzó a trabajar en la cabeza del pelotón e impuso un alto ritmo en la subida que hizo una primera selección en el grupo principal.
El ruso Aleksandr Vlasov, vencedor de la ronda valenciana el pasado año y que en la etapa del sábado se quedó fuera del podio a ocho segundos del jersey amarillo, trató de hacer bueno el trabajo de su equipo y lanzó un ataque al que respondió bien el líder Ciccone (Trek), seguido de Tao Geoghegan Hart, a los que se unieron poco después Pello Bilbao y Marc Soler (UAE Emirates), por lo que los cuatro primeros de la clasificación entraban en el grupo.
Antes de coronar La Frontera el grupo de favoritos daba caza a los escapados y comenzaba una nueva etapa de poco menos de 40 kilómetros, en los que entraban en juego las bonificaciones de la meta volante de Alboraya y de meta, dado el escaso margen entre los cuatro primeros.
A falta de 20 kilómetros, con un recorrido totalmente llano, los nueve escapados mantenían una ventaja de 25 segundos sobre su grupo perseguidor, comandado por el equipo Bahrain, con varios corredores en cabeza buscando enlazar para dar un mayor apoyo a su líder Pello Bilbao y poder luchar además por la etapa.
En la meta volante los favoritos protagonizaron un apretado esprint en busca de unos segundos de bonificación que podían ser cruciales para la general, y fue el líder el primero en demarrar, aunque se vio superado por Pello Bilbao y Tao Geoghegan Hart, por lo que ambos subían sus opciones de ganar la Volta en el caso de llevarse la etapa, al colocarse a 3 segundos el británico y a 5 segundos el español de Ciccone.
A 2 kilómetros, saltó Arensman pero pronto se vio alcanzado por el portugués Rui Costa, que supo jugar su baza para sorprender a todos y llevarse la general y una emocionante última etapa, con un tiempo de 2:07:16. Por detrás de Rui Costa, el podio de la general lo completan Giulio Ciccone y Pello Bilbao.
Valencia
Rui Costa sorprende a todos y se lleva la etapa y la Volta
El luso supo aprovechar el estrecho marcaje entre los principales favoritos y saltó a dos kilómetros de meta porque solo 15 segundos le separaban del liderato
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Rui Costa sorprende a todos y se lleva la etapa y la Volta · Valencia · Viva Huelva DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos