La Delegación de Cultura ha avanzado las personas y entidades que serán homenajeadas por el Ayuntamiento de Arcos en la gala institucional del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Con ello, un año más, el Consistorio reconoce públicamente a quienes de un modo u otro hacen ciudad y contribuyen a su desarrollo y progreso.
En esta edición, se ha reparado en la persona de Pepa Bautista Guerra en el apartado de Trayectoria Vital. El homenaje se sustenta en el carácter participativo de esta mujer que fue durante años presidenta de la Asociación ‘Beatriz Pacheco’, una persona siempre dispuesta a colaborar con los demás y sin duda implicada con la sociedad en todos los sentidos. En el epígrafe de Superación Personal’ se ha pensado en Francisco Rosa Palmero, un hombre con síndrome de Down que ha superado cuantos obstáculos se le han presentado en su vida. Es trabajador del Ayuntamiento y una persona muy querida entre sus compañeros de Servicios Sociales y de todo el Ayuntamiento. La Superación Colectiva recae en la Asociación Contra el Cáncer de Mama de Arcos (Accamar), que viene reivindicando más medios para el diagnóstico precoz de la enfermedad, más fondos para la investigación y la sanidad pública, y para el bienestar de las personas afectadas. En el apartado de Emprendimiento Social el homenaje será para Claros, que trabaja con personas dependientes y discapacitadas; un tributo a sus trabajadoras que se afanan con el servicio de ayuda a domicilio. El galardón a la Promoción Turística será para la empresa Turismo Activo, una firma local que desde sus inicios ha contribuido “con talante colaborador” a la difusión de Arcos y sus encantos. La Proyección Empresarial es para Sinhume, con presencia en los cinco continentes, llevando el nombre de Arcos por todos sitios. Ha trabajado en la primera piscina de agua natural en Estados Unidos y en otros proyectos en Australia, entre otros muchos lugares. La arcense Patricia Durán Ortega recibirá el galardón de Innovación Artística; una mujer joven afincada hoy por hoy en Madrid donde se prodiga en creaciones en el mundo de la moda.
El Compromiso Social de este año es para Pepe Álvarez, vecino de La Perdiz, persona colaboradora con sus vecinos y en el mundo del asociacionismo, pues ha sido durante décadas presidente de la asociación vecinal de su barriada. El trabajador municipal jubilado hace un año Antonio Bautista Jurado recibirá el galardón a la Promoción Cultura, una persona vinculada durante años al teatro Olivares Veas como responsable técnico del mismo, pero sobre todo un trabajador implicado como “el alma de nuestro teatro”, que diría el alcalde.
La Superación Deportiva es para Víctor Mateos Evangelista, formado en las escuelas deportivas municipales hace años. Actualmente es nada más y nada menos que seleccionador del conjunto nacional y uno de los mejores jugadores europeos de kayak polo. La Trayectoria Colectiva será para Delta Sierra de Cádiz, la asociación que tanto viene haciendo por los derechos de las personas LGTBIQ y por la visibilidad de éstas, fomentando los valores del respeto y la tolerancia para lograr una sociedad más justa. Este año se cumple el décimo aniversario del ‘Orgullo Serrano’, el programa que Delta viene desarrollando con estos objetivos en toda la comarca con la colaboración de los ayuntamientos y otras administraciones. En el apartado de Iniciativa Solidaria, el Ayuntamiento ha recaído en el Hogar Manolita Chen, que ha aportado instalaciones para personas marginadas y vulnerables del movimiento LGTBIQ. Por último, la Mención Especial será para el Club Ciclista La Salle que cumple 40 años de historia fomentado el deporte y organizando la Fiesta de la Bicicleta tan arraigada en la sociedad arcense.
Durante la presentación de los galardones, el alcalde de la ciudad diría que “son muchos más los que se lo merecen”, pero que ya habrá ocasión de rendirles un tributo.