El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Gran Plan o cómo sensibilizar sobre los sin techo

El alcalde de Sevilla muestra su respaldo a la iniciativa El Gran Plan, que busca "sensibilizar" sobre las "situaciones de violencia" que sufren los sin hogar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

Respaldo municipal a la iniciativa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado este miércoles su respaldo a la iniciativa 'El Gran Plan', de la Fundación 'Pirates for Good' de Scalpers, un proyecto que la empresa desarrolla de la mano de la Fundación Atenea y que busca "sensibilizar" a la sociedad sevillana sobre las "situaciones de violencia" que sufren las personas sin hogar a causa de los delitos de odio a los que se ven expuestos continuamente.

Durante seis meses, se llevarán a cabo actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de nueve colegios --tanto públicos, concertados y privados-- de Sevilla. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Aleixandre (Triana), Salvador Távora (Amate); Domínguez Ortiz (Polígono Sur), Cháves Nogales (Sevilla Este), Escuelas Francesas (Sevilla Este), El Buen Pastor (Nervión), Padres Blancos (Los Remedios) y San Bernardo (Los Remedios) serán los protagonistas de esta aventura.

En la primera fase del programa, se busca identificar el nivel de conocimiento y las actitudes que los jóvenes tienen respecto a las personas sin hogar a partir de la realización de un cuestionario previo. Posteriormente, se realizarán actividades dentro de las aulas, como talleres de sensibilización organizados por la Fundación Atenea, donde se lanzará la pregunta '¿Y a ti te falta calle?', jugando con la expresión popular de la generación Z-. Con ello se busca acercar la realidad de las personas sin hogar a las aulas, han destacado la empresa y el Ayuntamiento en sendas notas de prensa.

Además, se lanzará un concurso de Tik Tok para animar a los jóvenes a concienciar sobre esta situación y lanzar un reto: '¿Qué crees que puedes hacer para ayudar a la gente en situación de sin hogarismo?'. Por último, la tercera fase presenta 'La Casa de Cartón', una construcción efímera en el centro de la ciudad que busca concienciar sobre la situación de las personas sin hogar para conseguir que se tome conciencia sobre las dificultades y los estigmas que sufren.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ya impulsa iniciativas al servicio de personas sin hogar, como la red de 20 pisos para este colectivo del programa Housing First, que mejora la atención hacia estas personas y contribuye a desconcentrar las plazas en la Macarena. A esta red de 20 pisos, se suman las 25 viviendas del programa 'Derecho a la vivienda' que desarrollan las entidades Hogar Sí y Provivienda junto con el Ayuntamiento y con la implicación de la Junta de Andalucía, y que se está ejecutando con cofinanciación de los fondos europeos Next Generation. Asimismo, existen acuerdos del Consistorio con distintas entidades sociales y ONG que agregan otros seis pisos y doce aportados mediante convenios por parte de la empresa municipal Emvisesa.

"Con este tipo de programas de atención e integración sociales y con los convenios con distintas entidades sociales para la sensibilización de toda la sociedad, sobre todo los más jóvenes, el Ayuntamiento trabaja en la desinstitucionalización del hogarismo y en reducir la cronificación, a la vez que mejora la calidad de la atención al colectivo y amplía los recursos y programas disponibles. La estrategia incide además en la desconcentración de plazas para las personas sin hogar de la Macarena tal y como nos hemos comprometido desde el gobierno municipal", ha destacado el alcalde en la presentación.

En la misma, Juan Luis Decan González, director territorial en Andalucía de la Fundación Atenea, ha recalcado "la necesidad de la sensibilización de los más jóvenes ante esta realidad del sinhogarismo que es común en las grandes ciudades del país". Por su parte, el CEO de Scalpers, Alfonso Vivancos, ha apuntado que esta estrategia pretende "trasladar a la educación del alumnado en las aulas esta realidad con el objetivo de incidir en la necesidad del respeto y la dignidad frente a los delitos de odio que puedan sufrir".

En España, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, hay un total de 28.552 personas sin hogar, de las cuales, el 76,7% son hombres y el 23,3% mujeres. La media de edad se sitúa en 42,9 años, siendo el 51,1% menor de 45 años. Los principales motivos paa encontrarse en esta situación son la pérdida de trabajo y el deshacio de su vivienda. El 50,3% ha sido víctima de algun delito o agresiónrelacionado con la aporofobia, siendo lo más frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones físicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN