Las calles del centro y casco histórico de Almería acogerán este sábado por la noche la II 'Carrera Bomberos Almería Ciudad. Carrera del Fuego', una prueba que organiza el cuerpo de bomberos de la capital y la asociación deportivo-cultura Bomberos de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.
La cita deportiva vuelve con la intención de "consolidarse y convertirse en una prueba de las más emblemáticas que se celebren en la ciudad", ya que el año pasado congregó a más de 1.300 participantes, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.
Como novedad, este año se incluye una modalidad de bomberos equipados con su traje de intervención. En concreto, los bomberos que acudan a la carrera lo harán "ataviados con su traje de intervención, tres piezas que suponen para el corredor un peso añadido de entre ocho y diez kilos", según ha especificado el presidente de la Asociación de Bomberos de Almería, José Ramón Sánchez, quien ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y otras empresas y entidades colaboradoras.
Esta segunda edición de la 'Carrera del Fuego' repite diseño en su concepción y recorrido por las calles más céntricas, apto para todos los niveles y edades. Un trazado, con salida y meta en la Avenida Reina Regente, que cuenta con una distancia mínima de cinco kilómetros al que habrá que dar dos vueltas en el caso de quienes se inscriban para participar en ella lo hagan en la prueba de diez kilómetros.
La nueva modalidad que se incluye este año, bomberos equipados con sus equipos de intervención, recorrerá igualmente la distancia de cinco kilómetros. Algunos de los tramos más singulares del recorrido de esta prueba quedarán iluminado con antorchas.
Desde Reina Regente, el itinerario de la carrera seguirá por Paseo de Almería, Puerta Purchena, calle Granada, Avenida Vilches, Paseo de la Caridad, Regocigos, Antonio Vico, Pósito, calle Almanzor, San Juan, Parque Nicolás Salmerón hasta alcanzar de nuevo Reina Regente.
El precio de inscripción se ha establecido en 12 euros y parte de los beneficios generados por la inscripción, como así lo recoge la Asociación en sus estatutos, será donado con fines solidarios, en este caso a la Fundación URA CLAN.
El día de esta carrera, desde las 11.00 horas y hasta las 14,00 y en la Plaza de las Velas, los participantes podrán recoger el dorsal y la bolsa que se entregará a cada corredor. También a partir de las 16 horas y hasta las 19,00 horas.
A partir de las 16,30 horas, en el mismo espacio acompañará los prolegómenos de la carrera una exposición de los equipos del Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento. Concluida la prueba y tras la entrega de los premios, también en la Plaza de las Velas, el grupo Los Vinilos ofrecerá un pequeño concierto como colofón a esta jornada deportiva y lúdica.
Las inscripciones para participar en la prueba pueden realizarse a través de la página www.cruzandolameta.es. En la misma web se puede consultar la relación de categorías en las que se pueden realizar las inscripciones.
El diputado provincial de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Francisco Álvarez, ha explicado que esta carrera "es una prueba popular que fomenta la actividad física, los hábitos de vida saludables y que acerca a los bomberos a toda la sociedad. Consolida a la provincia y su capital como un paraíso para el deporte más popular y que podamos disfrutar de él con competiciones de calidad. Felicito al Ayuntamiento de Almería y al Cuerpo de Bomberos por la organización de esta carrera".
Concebida como carrera popular, este proyecto se integra como parte de los actos que anualmente acompañan la celebración del patrón San Juan de Dios el 8 de marzo", según ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca.
La edil ha animado a participar en esta "emotiva" prueba, con la "espectacularidad" que incluye que parte del recorrido "se ilumine con antorchas", convertida en una actividad "lúdica, saludable y deportiva".