El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Sánchez muestra "total respeto" por la petición de la Fiscalía para Jové y Salvadó

Afirma que su apuesta por la convivencia en Cataluña "ha hecho mucho bien" y ha roto la "dinámica de bloques" en esta comunidad autónoma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "total respeto" por las decisiones judiciales, después de que Fiscalía pidiera hoy unos 7 años de prisión para los hombres de confianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, aplicando así el delito de malversación agravada de fondos públicos. Y al mismo tiempo ha reivindicado su política con relación a Cataluña que considera que está haciendo "mucho bien" y ha roto la "dinámica de bloques".

Sánchez ha comparecido ante los medios junto con el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, tras mantener un encuentro oficial en el castillo de Brdo, en Kranj (Eslovenia). Al ser preguntado por la petición de la Fiscalía para el exsecretario general de la consejería de Economía de Cataluña Josep María Jové y el execretario de Hacienda catalán Josep Lluís Salvadó, ha mostrado "total respeto a las decisiones judiciales".

"Sobre la Fiscalía General y las decisiones judiciales que hemos conocido durante los últimos días, aprovecho ya para trasladar evidentemente lo que no puede ser de otra manera como presidente del Gobierno de España y es total respeto a las decisiones judiciales", ha precisado Sánchez.

No obstante, ha eludido la pregunta de cómo puede afectar esta decisión a la relación del Gobierno con ERC. Pero sí ha reivindicado la política de diálogo que está llevando a cabo su Gobierno con relación a Cataluña y que, en su opinión, "está causando mucho bien" en esta comunidad autónoma y en España.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "se ha roto la dinámica de bloques" en la política catalana. Algo que considera "bueno para" la sociedad catalana que, según ha señalado, ha decidido pasar página de la situación "dramática y lamentable" vivida en 2017 --cuando se llevó a cabo el 'procés', se celebró el referédum ilegal de independencia y se declaró esta manera unilateral-- y apuesta por la convivencia y el diálogo entre las distintas partes.

Por ello, ha insistido que su gobierno va a estar siempre en la apuesta por el diálogo, el acuerdo y la convivencia en Cataluña y considera que en este momento "nadie duda, salvo los más beligerantes" de que la situación actual de Cataluña no tiene nada que ver con la que se producía en 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN