Los trabajos se concentran actualmente en la construcción de un edificio de 250 metros cuadrados que ofertó la empresa como mejora, que aunque aún no tiene definido su uso, originalmente se pensó como centro de interpretación y oficina de información, ya que se encuentra situado en uno de los accesos principales a la ciudad y en las inmediaciones de la estación de autobuses y Renfe.
Aunque la zona de estancia y paseo se encuentra prácticamente concluida y tan sólo a falta de remates, la idea es inaugurar la actuación en su conjunto por razones de seguridad y para evitar posibles deterioros.
Así, se han acabado las infraestructuras y el asfaltado de las vías rodadas, se han colocado las palmeras incluidas en el proyecto, no atacables por el picudo rojo, y está muy avanzado el solado de granito de las zonas de estancia y paseo, quedando pendiente sólo la zona norte. Queda por instalarse el alumbrado, el mobiliario urbano y la jardinería.
Transformación
El delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, destacó el cambio de fisonomía que adquiere la zona, así como la importante función de este proyecto como elemento de cohesión del entramado urbano entre norte-sur, este-oeste, ya que por un lado se abre hacia el mercado Ingeniero Torroja a través de la calle Emilio Santacana, incluida en el proyecto, y por otro enlaza lo que fueron las dos orillas del río.
Igualmente, indicó que el proyecto cuenta con una segunda parte, en la que será necesario llevar a cabo unas expropiaciones y construir en ese espacio nuevos edificios para la realización de actividades, que doten de contenido ese espacio y mantengan la ocupación.
JARDÍN DE UMM HAKIM
La zona del río de la Miel será El Jardín de Umm Hakim. Bajo este nombre árabe que recuerda el origen de la ciudad, se construirá una nueva zona que será el enlace de transportes de Algeciras y paseo de todos. El proyecto data de finales del año 2005, cuando se llevó a cabo un concurso de ideas al que concurrieron nueve arquitectos.
Después de ser estudiados por los técnicos, el estudio Mariñas Arquitectos Asociados SL es el responsable del proyecto que unirá la estación de autobuses, la estación de trenes y el puerto. La actuación se llevará a cabo en una superficie de más de 19.000 metros cuadrados. Se va a recuperar la zona que va desde la confluencia de la calle Aníbal y la avenida Villanueva hasta el Paseo de la Conferencia.