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Miércoles 15/05/2024  
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TTI-A pide que no se quiebre la confianza de terceras navieras

El coste del no desembarco de contenedores del ?Hanjin Casablanca? asciende a 200.000 euros

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  • El presidente y consejero delegado de TTI-A, Fernando González (izq), ofreció ayer una rueda de prensa en la explicó el posicionamiento de Hanjin. -
  • Si no se alcanza un acuerdo, el buque que arribaría el lunes se dirigirá a Tánger
  • La APBA prepara un consejo de administración extraordinario
El presidente consejero delegado de Total Terminal International Algeciras (TTI-A), Fernando González, aseguró ayer que la compañía surcoreana (Hanjin) de la que son filial se mostró ayer “sorprendida” y “frustrada” por la situación que se vive en la terminal, si bien “sigue creyendo en una solución inmediata, en 24 horas”.

González indicó que “el proyecto se encuentra en serias dificultades ya que se ha creado una circunstancia difícil. Yo no llamaría a lo sucedido conflicto sino comunicación insuficiente. Además, no se ha manejado en ningún momento el término de negociación. Este proyecto es de todos y con buena fe conseguiremos solucionarnos. No me gustan las amenazas pero si no hay acuerdo, el barco que tiene previsto llegar el próximo lunes, se irá a Tánger. Aún así creo que somos capaces de resolver esta situación”.

Largo plazo
Desde TTI-A se remarca que “se trata de un proyecto de 35 años. Si se ponen bien las piedras, el proyecto tendrá sostenibilidad. Pero si se empiezan con malentendidos existen riesgos. No vamos a culparnos unos a otros. Es tiempo de minimizar lo que ha producido este hecho” de no llevarse a cabo la descarga del primer barco en la terminal el pasado martes. Un hecho que, según los cálculos de la propia empresa, han provocado unas pérdidas cercanas a los 200.000 euros.

Sobre el plazo de 24 horas, el presidente de TTI-A explica que “hay containers que esperan ser exportados al extranjero desde aquí. Por eso tenemos una situación de riesgo. Entre las consecuencias de no cerrar un acuerdo rápido está que “terceros como Cosco y K'line no estén dispuestos a jugarse escalas. Si no hay garantías será difícil”. González también admitió que esta falta de confianza podría llevar a la empresa a replantearse si optar a la Fase B en Isla Verde Exterior.

Desde Hanjin se valoró “el esfuerzo comercial realizado”, con la visita a 25 armadores de todo el mundo”, para mostrar las virtudes del proyecto “equilibrando fuerzas con Tánger gracias a nuestro saber de gestión”. González matizó que “en el mercado de tarifas, la única referencia válida es Tánger. Hemos intentado remarcar que el nivel de preparación y experiencia de los trabajadores aquí es mayor”.

Para el presidente de TTI-A, entre las virtudes del proyecto se encuentra “la confianza demostrada en el proyecto, y otras cuestiones técnicas como las condiciones de viento o náuticas. Pero con toda esta situación el que se está frotando las manos es Tánger”. A este respecto González declaró que “si bien somos amigos y competidores de mercado, hablamos de concepto de negocio de Estrecho de Gibraltar”.

En esta línea Hanjin aseguró que “Barcelona y Valencia no son competidores, ya que ellos vivirán siempre gracias a su mercado local y a las distancias que no podemos cambiar”.

En cuanto a las debilidades del Puerto algecireño Hanjin indicó “la volatilidad de la actividad del trasbordo” y que “el mercado local (Andalucía) es reducido”.

Modelo
González afirmó que “se adaptó este modelo semiautomático a este área. Un modelo consensuado y aprobado por la parte social. Lo único que quedaba era puntualizar la cualificación de personal porque así se exigía”.
El presidente señaló que “si el modelo requiere un número de equipos, en cuanto añadimos personal nos salimos del mercado. Aquí se hizo la inversión con una carta aceptando un modelo semiautomático. En este modelo, que necesita la mitad de recursos humanos, hablamos de 10 personas en vez de 21 para formar una cadena de producción. El mercado marca las reglas de juego”.

El presidente subrayó que “este proyecto no es como el de APM Terminals, es de naturaleza y tipología totalmente distinto. Si alguien no quiere asimilarlo, nos estamos desviando. APM es un cost center con una filosofía de único cliente. Sin embargo TTI-A es un proyecto abierto a todas las navieras, clientes y al mercado nacional. Entre nuestros apoyos están las fuertes inversiones y el lograr atraer a terceros. Hemos atraído a cuatro o cinco de las primeras navieras del mundo cuando la imagen de Algeciras era difusa y vista como un único producto, aunque en eso fuera el número uno del mundo”.

Para Hanjin, “la paz social debe llegar por convencimiento. Los estibadores son los más beneficiados porque se crearán empleos y la productividad se reflejará en los salarios. Pedimos que sean razonables porque estamos dañando una oportunidad de generar empleos. Hay mucho empleo indirecto e inducido más que directos, pero no queremos presionar a nadie”.

En esta línea, González matizó que “no se pueden crear por generación espontánea mil empleos. Hemos sido conscientes con nuestra realidad, creación constante y continua de empleos, sobre todo enlazada con una segunda inversión que hoy se cuestiona. La confianza es muy difícil ganarla y se pierde en un día".

Inversiones y pérdidas
Por último, González remarcó que “asumimos un periodo de cinco años de pérdidas. Para construir un proyecto de 35 hay que pasar la prueba de las pérdidas. Hanjin ya ha puesto 67 millones de euros para poder en marcha en este proyecto porque cree y sigue creyendo en este proyecto, al que solo le falta ponerle la guinda. Con esa base hemos obtenido liquidez bancaria en un periodo muy difícil. Aún así entendemos que hay posibilidades y oportunidades de mercado para superar las cifras acordadas en el concurso con la APBA”.

Reacciones
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha programado para mañana viernes, una sesión extraordinaria del consejo de administración de la entidad.

Por su parte, la Comunidad Portuaria (Comport), tras una reunión ejecutiva extraordinaria celebrada ayer, calificó de “nefasta” y “desagradable” la marcha del ‘Hanjin Casablanca’.

Para Comport, el martes “fue un día triste e inexplicablemente negativo, cuando debería haber sido todo lo contrario, un día alegre y festivo por las implicaciones positivas que para el devenir del Puerto y la comarca tienen la puesta en marcha de TTI-A. Confiamos en que sabremos reaccionar y desde aquí rogamos a las partes implicadas alcancen un acuerdo para recuperar el tiempo perdido y restablecer la confianza ultrajada. El Puerto somos todos, pero con el mismo compromiso de generosidad, solidaridad, esfuerzo y trabajo en equipo. Todos podemos equivocarnos, pero todos estamos obligados a ser generosos y solidarios”.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, ha convocado para mañana viernes, a las 12.00 horas, una reunión extraordinaria del plenario del Consejo Económico y Social (CES) del Campo de Gibraltar para “debatir y discutir las posibles vías de solución al conflicto generado en la estiba del puerto algecireño y la empresa Hanjin Shipping”. En opinión de Beneroso, la situación generada estos días “puede perjudicar seriamente los intereses generales de la comarca”.

Mientras, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, lanzó ayer un “mensaje de preocupación” ya que “se está tocando el corazón de la ciudad, como es el puerto; y eso es algo que debe hacernos reflexionar a todos”.

Herrera indicó que “ha llegado el momento de que todos seamos responsables de nuestros actos y pensemos que se le puede hacer mucho daño a la ciudad. Desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad y le dedico todo mi apoyo a Manuel Morón, como presidente de la APBA, que es la persona que tiene que liderar ese proceso de entendimiento”.

Finalmente, el alcalde deseó que “en las próximas horas todos reflexionen y puedan llegar a un acuerdo”.
Por último, el presidente local del PP algecireño y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, realizó “un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo por parte de todas las partes afectadas “.

Para Landaluce, “somos comprensivos con las posiciones que mantienen tanto los trabajadores portuarios como la empresa, pero ambas partes deberían de hacer un esfuerzo para entenderse y solucionar un conflicto que deteriora la imagen de nuestro Puerto y que en nada beneficia una inversión tan importante para la comarca como la que están llevando a cabo la empresa Hanjin y APBA”.

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