Diez trabajadores de los túneles fueron trasladados anteanoche al hospital de Abu Yousef al-Najjar, en la ciudad de Rafah, cuatro de ellos muertos y otros seis en situación crítica, uno de los cuales falleció ayer.
Los cinco muertos, el mayor de ellos de 22 años y el menor de 18, fallecieron por intoxicación al inhalar los gases, dijo a Efe Adham Abu Selmilla, jefe de los servicios de emergencia en el Ministerio de Sanidad de Hamas.
El Ministerio del Interior del movimiento islamista considera a El Cairo responsable de la muerte de los cinco jóvenes, aseguraron fuentes oficiales a los periodistas.
El incidente tiene lugar en un momento en el que Egipto ha incrementado, bajo presión de Israel, su lucha contra los túneles de contrabando, informó ayer la agencia de noticias palestina Maan.
En las últimas semanas, las autoridades israelíes han cerrado las entradas a varios subterráneos en el Sinaí, confiscan bienes destinados a Gaza a diario y el sábado pasado detonaron explosivos que encontraron dentro de un túnel, asegura la fuente.
La entrada de productos al Gaza está enormemente restringida desde que Israel recrudeció el bloqueo a ese territorio palestino en junio de 2007, tras la toma del poder por parte de los islamistas de Hamas y la expulsión de las fuerzas leales al presidente Mahmud Abas.
Desde entonces, se han construido cientos de túneles a lo largo de los nueve kilómetros de frontera con Egipto, que se han convertido en una de las principales fuentes de suministro a Gaza de productos de consumo y armas.
Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en los últimos dos años más de 140 palestinos han muerto trabajando en esos precarios subterráneos.
Fuentes de los cuerpos de seguridad egipcios negaron ayer cualquier implicación en la muerte de los cinco palestinos.
Las fuentes de los cuerpos de seguridad egipcios consultadas por Efe dijeron que las autoridades egipcias no han lanzado ningún ataque con gases prohibidos internacionalmente.
Las mismas fuentes, que pidieron mantener en reserva su identidad, acusaron al Gobierno de Hamas de “distraer a la opinión pública internacional” con esta acusación.
Además, agregaron que desde hace un mes las autoridades egipcias no han destruido ninguno de los túneles que unen los dos lados de la localidad de Rafah, el egipcio y el palestino.
Asimismo, explicaron que es costumbre de la policía egipcia coordinar con el gobierno y la policía de Hamas la destrucción de cualquier túnel en esta zona.